El 2019 fue un año clave para el avance de conquista de derechos de la comunidad trans de Argentina. Desde candidatas a diputadas nacionales hasta intendentas de municipios donde habitan tan solo 2500 personas. Ahora, por primera vez en la historia de la Patagonia, una abogada trans concursa para ser jueza de Familia en Chos Malal. Su nombre es Cristina Monserrat Hendrickse y su trayectoria marca precedentes en el país.

Cristina Montserrat Hendrickse se graduó de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1993. A sus 55 años lleva en su espalda un largo recorrido: representó a clientes, organizaciones y litigó en los tribunales del sur. Su convicción por la defensa de los derechos humanos la llevó a representar, por ejemplo, comunidades mapuches del Lago Puelo y el Lonko Pue enfrentándose a la instalación de una mina a de cobre a cielo abierto que pretendía utilizar sustancias tóxicas en el territorio.

En Argentina se registra un solo antecedente de una persona trans que haya aspirado a un cargo de juez/a. Se trata de Carolina Jacky que en 2013 rindió para ingresar en la Cámara Federal de Mendoza pero no logró acceder a la posición. Si Cristina Montserrat resulta elegida en el concurso judicial por puntaje, se convertiría en la primera magistrada trans del país y la tercera en el mundo.

“Creo que en general la gente lo tomaría normalmente si fuera jueza. Sería como cualquier otro juez que trabaja. Neuquén es un provincia que por Constitución se define como laica y cuando volví ya como Cristina siempre fui recibida con afecto por los empleados, los funcionarios y todo el personal de los juzgados neuquinos en Zapala”, explica Hendrickse a Clarín.

Pero aún queda mucho camino por recorrer. El 3 de junio de este año quedó claro que la perspectiva de género lejos está de ser una realidad en ciertos sectores de la sociedad. Ese día la abogada recibió un email de parte de la secretaria del juzgado de Familia de Zapala, la doctora María Inés Zabala: allí le indicaba que debía rectificar su nombre en el sistema electrónico de consultas legales que utilizan los profesionales (SINE) o de otro modo no le serían facilitados los expedientes de los casos en que trabajaba.

La Ley de Identidad de Género está vigente en Argentina desde el año 2012, pero su aplicación aún no es efectiva. Cristina Montserrat Hendrickse denunció el acto de discriminación y el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Germán Busabia, le pidió disculpas.

¿Cuáles son los próximos pasas? Aguardar a la publicación del listado por parte del Consejo de la Magistratura para determinar quiénes cumplen con las formalidades. Luego habrá una etapa de evaluación de antecedentes, un examen escrito y oral y entrevistas públicas. Es una gran oportunidad para que en los primeros meses de 2020 Argentina tenga su propia jueza con identidad de género trans.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas