El excampeón latino bonaerense Luis “Lucho” Verón fulminó al entrerriano Daniel “Cainchi” Aquino, por un resonante nocaut en el segundo asalto, y así conquistó el título sudamericano welter, que se encontraba vacante, en una esperada revancha, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Palacio de Los Deportes, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

Dominando en todo momento, Verón, actual Nº 4 del ranking argentino welter, y que defendiera cuatro veces su título latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que lo llevó a ocupar el Nº 4 del ranking mundial OMB, arrolló de entrada a Aquino, ex triple retador latino, y terminó liquidándolo de manera resonante. Con otro presente para ambos tras aquel 20 de julio de 2018 cuando Verón lo noqueó en el quinto asalto y retuvo su título latino OMB en San Martín, Buenos Aires, esta vez fue aún más expeditivo. Luego de dominarlo con suma comodidad en el primer capítulo, con veloces desplazamientos acompañados por profundas combinaciones de jabs, cross y ascendentes a la zona alta, en el segundo el dominio del nacido en José León Suárez hace 27 años sería abrumador. Seguro, aceleró y perforó la guardia entrerriana con sus punzantes rectos, añadiendo sus ganchos a las costillas. Y cuando Aquino intentó reaccionar, “Lucho” descargó una fulminante derecha cruzada que se estrelló sobre la sien y el ojo de un paranaense que cayó aturdido y aparatosamente a la lona. Si bien trabajosamente intentó recuperarse, su conmoción era tal que el árbitro Cesáreo Morales llevó la cuenta correctamente a diez y decretó el fuera de combate que generó el reconocimiento de todo el público que colmó el escenario.

De esta forma, Verón, que pesó 66,200 kg., que tras vencer entre otros al pampeano Cristian Zárate y el chaqueño Gonzalo Chaparro, el 27 de abril de 2018 destronó al bonaerense Gabriel Ledesma en fallo mayoritario del título latino welter OMB, que retuvo sobre Aquino, el bonaerense Jonathan Eniz, el cordobés Adolfo Moreschi y el bonaerense Marcelo Bzowski, y tras igualar con el bonaerense Maximiliano Verón, llegaba del pasado 9 de noviembre ceder su invicto frente al inglés Michael McKinson en las tarjetas en Londres, Inglaterra. Así, aumenta su marca a 18 victorias (9 KOs), 1 derrota y 2 empates. En tanto Aquino, que registró 66,050 kg., vencedor de los bonaerenses Alfredo Blanco, Daniel López, que perdiera con el rionegrino Gabriel Puñalef Calfín, el jujeño Juan Velasco, despachara al correntino Ramón Sena y el misionero Juan Carlos Pedrozo, ser detenido por Ledesma dos veces por el título latino OMB, vencer a Bzowski y perder con Verón y el bonaerense Matías Díaz, venía del 25 de octubre último empatar con Ledesma en la tercera en la ciudad de Buenos Aires, y desmejora a 18 triunfos (13 KOs), 7 reveses y 1 igualdad.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría welter, el invicto bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino (66,600 kg. y 13-0, 2 KOs) al experimentado nacido en Chacabuco y marplatense por adopción, Julio “El Lobito” Ruiz (64,400 kg. y 15-11-0-1 sd, 3 KOs), por puntos, en fallo mayoritario, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Guillermo Armani 57½-57½, Roberto Minjolou 58½-57½, y Juan Cruz Minjolou 59-56½, luego de que el local recibiera el descuento de un punto en el sexto.

Con su mayor velocidad, línea técnica y alcance, Andino, Nº 6 del ranking argentino superligero, entró y salió manejando la distancia y encontrando los ángulos para filtrar sus jabs zurdos seguidos de derechas cruzadas y boleadas al rostro. Sin embargo, Ruiz, ex triple retador latino, empujado por su gente buscó responder con sus envíos al cuerpo y ocasionales rectos arriba. Pero la mayor frescura y precisión del nacido en Florida hace 24 años y radicado en Villa Caraza le permitió repetir sus largos cross zurdos y diestros que hacían mella en la mandíbula del local que sentía el ritmo. Muy superior, en los rounds finales “El Elegante” hizo honor a su mote y terminó combinando sus izquierdas y derechas cruzadas al mentón, que se repetían con plenitud. Como si fuera poco, en el sexto capítulo “El Lobito” sufrió el descuento de un punto producto de reiteradas infracciones. Y el cierre sirvió para ratificar el triunfo visitante, aceptado por la afición dueña de casa.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría crucero, el marplatense Ezequiel “El León” Acosta (80,650 kg. y 4-0, 3 KOs) despachó al paraguayo radicado en Pilar, Buenos Aires, Cristhian Fernández (80,500 kg. y 3-3, 1 KO), por nocaut técnico en el primer round, luego de ocasionarle una cuenta de pie, y ante el siguiente ataque con el paraguayo aún conmovido el árbitro Cesáreo Morales detuvo la contienda.

Finalmente, en división ligero, en duelo de debutantes, la tucumana Lucrecia Manzur (60,700 kg. y 1-0) venció a la marplatense Celeste Sosa (59,900 kg. y 0-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Guillermo Armani 40-37, Juan Cruz Minjolou 40-36, y Roberto Minjolou 40-36.

Fuente: Prensa Argentina Boxing Promotions

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate