Tal cual adelantó AHORA, el Senado entrerriano aprobó este miércoles el proyecto de reforma política abreviada impulsado por Gustavo Bordet y que permitirá que el Poder Ejecutivo fije fecha de elecciones en 2019. De ese modo el gobernador podrá avanzar en un desdoblamiento de las elecciones, con la posibilidad de que se voten autoridades provinciales dos domingos diferentes a los que se vote autoridades nacionales.

La norma obtuvo el acompañamiento de 15 senadores: los siete de Cambiemos, el unibloque de Héctor Blanco y siete justicialistas. Aldo Ballestena no votó por reemplazar a Adán Bahl en la presidencia de la Cámara, mientras que Pablo Canali, legislador de extracción vecinalista, votó en contra la ley.

Como fruto del acuerdo al que llegó el justicialismo con Cambiemos en el Senado, el mandatario quedó restringido en cuanto a las fechas: su texto original le daba un amplio margen de días para elegir cuándo llamar a las urnas, mientras que si eventualmente decide desdoblar, en Entre Ríos se producirán las PASO el segundo domingo de abril -14- y las Generales el segundo de junio -9-.

Además, la ley acordada estipula una fecha tope hasta la cual el gobernador puede decidirse: debe hacerlo hasta 150 días previo a las elecciones generales, esto es el 11 de enero. En caso de no definir el desdoblamiento, los comicios entrerrianos se darán en simultáneo con los nacionales: en agosto las primarias y en octubre las generales.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.01% Si, estoy de acuerdo
47.99% No estoy de acuerdo
Total 4839 votos

Las Más Leídas