miércoles 27 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por la inflación, más argentinos prefieren comprar en mayoristas

3 de cada 10 hogares ya compran mediante esta modalidad: ¿qué productos eligen? Un informe advierte que caen las ventas en los hipermercados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A raíz del proceso inflacionario y nuevas tendencias, los argentinos comienzan a cambiar paulatinamente sus hábitos de consumo. Un informe señala que durante el primer trimestre de este año el 30% de los hogares optó por comprar en comercios mayoristas. De esta manera, ya están muy cerca de alcanzar el 33% que tienen los hipermercados, que comienzan a decaer.

El objetivo de las familias es ahorrar y cada vez más son las que prefieren organizarse y comprar por cantidad. "El canal mayorista viene ganando participación de manera constante en la canasta de consumo masivo, está ampliando su llegada a nuevos estratos sociales, destacándose el nivel bajo superior", indica el informe de la consultora Kantar Worldpanel.

Quienes están optando por los mayoristas son familias numerosas, pendientes de sus desembolsos y gastos. En relación a estos hogares, explican que por su composición e ingresos encuentran en el formato una manera de ahorrar. Alimentos y bebidas son los rubros más buscados y, según el informe, ya no sólo van una vez al mes, sino con mayor frecuencia.

QUÉ SE COMPRA EN LOS MAYORISTAS

- Aceites (4,5%)

- Galletitas (3,6%)

- Arroz (3%)

- Gaseosas (3%)

- Pastas (2,9%)

NÚMEROS

El estudio se realiza en base a una muestra de 5.330 hogares que representan el total del país. Entre sus resultados más importantes, se destaca que la opción por los hipermercados cayó del 39% en el primer trimestre del año pasado al 33% registrado en el mismo período de 2017. Como contraposición, el canal mayorista creció en el mismo lapso del 27% al 30%.

El resto se mantuvo constante. Los autoservicios y los supermercados siguen siendo los canales más populares, con niveles de penetración, sin cambios en el año, del 72% y 62%, respectivamente. A su vez, la visita al almacén creció del 59% el año pasado al 62% en 2017, mientras que los comercios denominados Discount mostraron una caída en su penetración de 28% a 27% en un año.

La diferencia entre la cantidad de hogares compradores en el hipermercado y en el mayorista se achicó considerablemente en el último año, precisó Kantar WorldPanel. Antes era de 12 puntos y ahora es de apenas tres. Se debe no sólo al crecimiento genuino del mayorista, sino también a una contracción real de compradores que sufre el hipermercado hace más de cuatro años.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar