El tipo de cambio impulsó el turismo interno: en enero viajaron más de 12 millones de personas dentro del país, acorde a un informe de Cámara Argentina de la Mediana Empresa -CAME-. Es un 2,2% de turistas más que en el mismo mes de 2018.

La estadía media fue de 4,3 días y el desembolso diario $1278 por persona. En total los turistas realizaron un gasto directo de $67.933 millones.

Acorde a la CAME, el tipo de cambio alto desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay. Por tal motivo alentó mayores arribos internacionales y ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%.

Lo que más se buscó fueron las zonas de playas -mar, río, arroyos-, seguidas por las termas y las montañas. También hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas y deportivas, que cada vez tienen más impacto en las decisiones de viaje.

La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero -1,9% más que en los mismos días del año pasado- y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda -2,5% más que en 2018-.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate