Las costas del río Paraná en Misiones están cubiertas de floraciones de algas microscópicas que según advirtieron especialistas pueden ser tóxicas.

El fenómeno que podría ocasionar alergias, conjuntivitis y otras enfermedadesen los seres humanos, informaron analistas del Programa de Educación Ambiental de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Norma Meichtry, científica investigadora del Programa de la Facultad de Ciencias Económicas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la UNaM, señaló que "al haber un caudal bastante bajo y escasez de lluvias, se crean las condiciones propicias para que este grupo de algas se desarrolle en forma más importante".

La especialista dijo que "la presencia de las cianobacterias se visualizan como manchas en la superficie del agua" y advirtió que algunas de las especies "son potencialmente tóxicas" para las personas, en especial los niños, porque "liberan toxinas al agua y en cantidades mayores a 10.000 o 20.000 células por mililitro ponen en riesgo la salud".

Las algas fueron observadas en especial en las aguas de la costanera de Posadas, aunque también se detectaron en distintos arroyos afluentes del Paraná e inclusive en el río Uruguay.

"Las algas son un componente habitual de fitoplancton de los ambientes acuáticos y son los productores primarios; como las plantas lo son en la tierra, las algas lo son en el agua", aseguró Meichtry, y explicó que "este es el primer eslabón en las cadenas alimentarias", informó Télam.

La científica aconsejó que "si el agua está verde eviten meterse y en caso de utilizarla deben ducharse inmediatamente y no sumergir toda la cabeza porque produce alergias y otros problemas", publicó Rosario 3.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de los intensos controles de tránsito en Paraná?

Hay que controlar más a los autos
Hay que controlar más a las motos
Todos los controles son necesarios
ver resultados

Las Más Leídas