domingo 27 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Listado de medidas

Una por una, las medidas del Gobierno nacional ante el Covid-19

LISTA DE MEDIDAS #Nacional ¿Qué medidas está tomando el gobierno? Si necesitás información, en esta nota, conocé todas las disposiciones nacionales ante el coronavirus

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Detalle de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional frente al nuevo coronavirus COVID-19.

Detectar

Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino. Conocé más

Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020

El DNU amplía la Emergencia Sanitaria y dispone la adopción de medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus. Conocé más

22/08/2020. Incorporación de la telefonía, internet y televisión paga como servicios públicos en competencia, y congelamiento de tarifas: Entendiendo que el derecho humano al acceso a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables, estableciendo además planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria y que el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables, el Gobierno Nacional resuelve que los Servicios TIC, el acceso a las redes de telecomunicaciones y la telefonía en todas sus modalidades son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Asimismo, dispone suspender cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por sus licenciatarios y las licenciatarias, incluyendo a los y las titulares de los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vinculo físico o radioeléctrico y los correspondientes a los servicios de telefonía fija o móvil, en cualquiera de sus modalidades, así como a los servicios de televisión satelital por suscripción.

20/08/2020. Modificación presupuestaria para la atención de la emergencia sanitaria: Frente al contexto de emergencia pública en materia sanitaria, resulta imprescindible atender las erogaciones necesarias de las distintas áreas públicas que se encuentran comprometidas con el trabajo impostergable de contrarrestar los efectos de la pandemia. En este sentido el Gobierno Nacional estableció una modificación presupuestaria por $3.500 millones con el propósito de redistribuir y dotar de recursos aquellas políticas estratégicas orientadas al bienestar sanitario, social y económico en este contexto. Del total reasignado, se destinaron $2.357 millones al Ministerio de Salud de la Nación y $748 millones al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

19/08/2020. Subsidio Único de Emergencia a Servicios de Comunicación Audiovisual de Gestión Privada sin Fines de Lucro de la República Argentina (S.U.M.AR.): Frente al contexto de pandemia y a partir de la información relevada por el Mapa Federal de Medios de Gestión Social, se ha constatado la situación de emergencia en la que se encuentran cientos de servicios de comunicación que resulta necesario asistir para evitar su quiebre o cierre y garantizar su sostenibilidad. Por ello, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, estableció la creación del Subsidio Único de Emergencia a Servicios de Comunicación Audiovisual de Gestión Privada sin Fines de Lucro de todo el país, como una prestación monetaria otorgada por única vez y de carácter excepcional destinada al sostenimiento operativo de tales medios. Entendiendo que resultan actores de gran relevancia dentro de sus comunidades por el aporte social y cultural que desempeñan en las mismas, la medida permitirá afianzar y fortalecer la libertad de expresión así como garantizar la pluralidad informativa. Para su solicitud tendrá lugar un período máximo de inscripción de 30 días hábiles.

19/08/2020. Creación del Programa Nacional de Seguimiento de Tecnologías Sanitarias Tuteladas: El contexto de pandemia y emergencia sanitaria ha revelado la importancia del fortalecimiento del sistema de sanidad pública en nuestro país. De este modo y con la prioridad de mejorar la calidad y la equidad en los sistema de salud que garanticen a la población el acceso a bienes y servicios sanitarios, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Seguimiento de Tecnologías Sanitarias Tuteladas. Su objetivo principal será velar por una adecuada y correcta utilización de las tecnologías sanitarias en medicamentos y practicas médicas, evitando los usos inadecuados basados en principios fármaco-económicos. La medida permitirá el acceso universal al desarrollo tecnológico a partir de la evaluación de innovaciones terapéuticas, la eficiencia de los gastos y la ampliación y el uso racional de tecnologías eficaces y seguras.

18/08/2020. Nueva prórroga de la vigencia de residencias temporarias, transitorias y precarias: El contexto de emergencia sanitaria y la continuidad de las medidas de prevención frente a la pandemia requieren desalentar los trámites de forma presencial, así como contemplar ampliaciones en los vencimientos de la documentación personal. De esta forma y como se viene realizando desde el mes de marzo, la Dirección Nacional de Migraciones, estableció una nueva prórroga de la vigencia de residencias otorgadas por 30 días. La medida incluye a su vez la suspensión de plazos para el cumplimiento de intimaciones, emplazamientos o citaciones.

16/08/2020. Prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: Considerando que si bien la tasa de incidencia acumulada para Argentina es una de las más bajas de la región americana, se observa una tendencia al aumento sostenido del número de casos, que siguen conviviendo aún distintas realidades que deben ser abordadas de forma diferente, en materia epidemiológica, en nuestro país y los factores locales, el Gobierno Nacional resuelve que desde el día 17 y hasta el día 30 de agosto inclusive, se mantendrá el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas que no posean transmisión comunitaria sostenida del virus y verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en la normativa. Asimismo, se mantendrá por igual plazo, la medida de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” para las personas que residan en los aglomerados urbanos y en los Departamentos y Partidos de las provincias argentinas que posean transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2 o no cumplan con los demás parámetros antes mencionados.

13/08/2020. Creación del “Programa Central de Emergencias para Barrios Populares”: Teniendo en cuenta que en los barrios populares con altos niveles de hacinamiento es donde se produce el mayor impacto de la pandemia alterando la vida social de sus habitantes, resulta prioritario propiciar acciones directas que faciliten y fortalezcan el acceso a la justicia, la información, la asistencia socio-legal y que permitan la resolución de conflictos jurídicos y sociales. En este sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó el “Programa Central de Emergencias para Barrios Populares”. La iniciativa, que tendrá al Área Metropolitana de Buenos Aires como ámbito territorial de implementación, permitirá el trabajo en conjunto de las autoridades nacionales, provinciales y municipales de forma articulada con los Centros de Acceso a la Justicia allí ubicados.

07/08/2020. Creación del Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local: La producción de alimentos de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena resulta muy importante en materia de soberanía local a partir de su rol estratégico en el sostenimiento de los bienes naturales y como factor dinamizador de las economías regionales. De este modo y con el objetivo de asistir al sector, disminuir las desigualdades y dar respuesta a los efectos adversos de la pandemia sobre aquellos grupos más desprotegidos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, creó el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL). La medida tiene el propósito de generar nuevos trabajos genuinos, fortalecer el arraigo rural y aumentar la proporción del abastecimiento local provisto por productores/as de la agricultura familiar. El Programa dispondrá de un presupuesto inicial de $100 millones.

07/08/2020. Subsidio de contención familiar para fallecidos por coronavirus: Con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad, el Gobierno Nacional dispone ampliar el “Subsidio de Contención Familiar” instituido en el artículo 1° del Decreto N° 599 de fecha 15 de mayo de 2006 y sus modificatorios ante el fallecimiento a causa del COVID-19 de las personas que, no siendo beneficiarias de alguna de las prestaciones incluidas en el artículo mencionado, se encontraban desocupadas; o se desempeñaban en la economía informal; o se encontraban inscriptas en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes; o se encontraban inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente; o eran trabajadores declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares; o eran titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social; o eran titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, o eran los niños, las niñas, los o las adolescentes y/o personas mayores de edad con discapacidad que generaban la misma. La prestación consistirá en el pago de una suma de $15.000.

07/08/2020. Creación del Subprograma “Habitar la Emergencia”: El contexto de pandemia ha evidenciado la interdependencia e indivisibilidad del derecho a la vivienda y la defensa del derecho a la salud. De este modo y con el objetivo de continuar abordando de forma inmediata las situaciones de hábitat inadecuado que dificultan la implementación de medidas preventivas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat creó el subprograma “Habitar la Emergencia” en el marco del Programa Federal Argentina Construye. La medida articulará un conjunto de acciones destinadas al mejoramiento de la infraestructura, la vivienda y el hábitat a partir de cuatro líneas de trabajo: “equipamiento comunitario”, “conexiones domiciliarias”, “núcleos sanitarios” y “completamientos barriales”.

06/08/2020. Creación del "Tablero de Control Interactivo" para el monitoreo de recursos sanitarios críticos: La gestión de la pandemia requiere la generación constante de herramientas eficientes y eficaces que permitan disponer de información veraz y actualizada de la situación epidemiológica en el país. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación creó el “Tablero de Control Interactivo” con el objetivo de posibilitar el seguimiento en tiempo real de los ingresos y egresos de pacientes en las camas de terapia intensiva, de la cantidad de respiradores y de otros recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud con internación del territorio nacional. La medida promueve una mayor articulación entre las distintas jurisdicciones que permitirá contar con información precisa y actualizada sobre el estado del sistema sanitario y acceder a datos relevantes para la toma de decisiones.

04/08/2020. Prórroga del pago de derechos de exportación para MIPyMEs: En el marco de la emergencia sanitaria y ante la necesidad de reforzar las medidas tendientes a asistir al sector de las MIPyMEs, la AFIP prorrogó el pago de derechos de exportación hasta el 30 de septiembre. La postergación alcanza a empresas que posean deudas impositivas y/o de la seguridad social, que podrán utilizar la garantía “Declaración jurada del exportador” para la cancelación de sus obligaciones.

02/08/2020. Prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio: Desde el comienzo de la pandemia, las medias de Aislamiento Social y luego de Distanciamiento Social, han demostrado tener eficacia en el cuidado de la salud pública. En este período se ha mejorado y fortalecido el sistema sanitario, se ha ampliado la adquisición de insumos y equipamientos, y se ha registrado una disminución en la velocidad de la transmisión del virus en gran parte del territorio nacional. En este sentido y ante la necesidad continua de atender a las distintas realidades epidemiológicas que tiene nuestro país, el Gobierno Nacional estableció la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 16 de agosto inclusive. Tal como ocurriese en las prórrogas precedentes, las autoridades provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, que autorice nuevas excepciones a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades respetando las condiciones establecidas en la normativa en todos los casos.

30/07/2020. Estímulo económico para prestadores de transporte de personas con discapacidad: Frente al contexto actual y ante la merma en sus actividades y fuentes de ingreso, la Agencia Nacional de Discapacidad estableció un estímulo económico excepcional para los prestadores de transporte de personas con discapacidad. La medida permite asistir y contener al sector, en su mayoría emprendedores unipersonales, y asegurar la continuidad operativa de las prestaciones de transporte durante la emergencia sanitaria.

30/07/2020. Prórroga de la moratoria para MiPyMEs y entidades sin fines de lucro: Con el objetivo de continuar estableciendo medidas de asistencia al sector y posibilitar la adhesión al régimen de regularización para el conjunto del sistema productivo, la AFIP estableció la prórroga de la moratoria para MiPyMEs y entidades sin fines de lucro hasta el 31 de agosto. La medida permite cancelar las obligaciones vencidas al día 30 de noviembre de 2019 inclusive, los intereses no condonados, así como las multas y demás sanciones firmes relacionadas con dichas obligaciones en cuotas, al contado con reducción del 15% o compensando con saldo a favor.

29/07/2020. Tercer pago del IFE: Con el objetivo prioritario de cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se encuentran afectadas por el contexto actual, la ANSES estableció el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia de $10 mil. El mismo se abonará en conjunto con el cronograma de pago de la Asignación Universal por Hijo y volverá a llegar a casi 9 millones de personas.

28/07/2020. Nueva prórroga de la prohibición de despidos y suspensiones: En el marco de la emergencia sanitaria y con el propósito de continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo y de los ingresos, el Gobierno Nacional estableció una nueva prórroga de la prohibición de despidos y suspensiones. De esta forma, y en consonancia con las medidas adoptadas anteriormente, las empresas no podrán efectuar despidos y suspensiones sin justa causa, ni por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días.

24/07/2020. Ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción: Con el objetivo de propiciar y continuar acompañando los procesos de recuperación del entramado productivo y a partir de la eficiencia que ha demostrado en el cuidado de la economía y el empleo, el Gobierno Nacional estableció la cuarta edición del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. En esta nueva etapa habrá créditos a tasas de 0%, 7,5% y 15%, según varie su facturación, para las empresas que empiezan a recuperarse y el Estado continuará pagando parte de los sueldos del sector privado sin importar la zona en la que estén radicadas las empresas. De igual modo, los sectores más afectados como salud, turismo, deportes, entretenimiento y cultura percibirán el ATP hasta el mes de diciembre, al mismo tiempo que se posibilitará el acceso a créditos a tasa cero, con un año de gracia, para monotributistas y autónomos vinculados al sector cultural.

24/07/2020. Prórroga de la suspensión de medidas cautelares para MiPyMES: Atendiendo a la continuidad de la emergencia sanitaria y con el propósito de seguir estableciendo medidas para morigerar el impacto de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas, la AFIP dispuso la prórroga de la suspensión de la traba de las medidas cautelares para aquellas empresas que se encuentren inscriptas en el Registro MiPyME. La medida se encuentra vigente hasta el 31 de agosto.

24/07/2020. Extensión de la suspensión de ejecuciones fiscales de la AFIP: Frente al contexto actual y con el objetivo de aliviar a los contribuyentes, la AFIP estableció la extensión de la suspensión de ejecuciones fiscales. De esta forma el organismo no iniciará juicios de ejecución fiscal hasta el 31 de agosto, aplazando la gestión judicial del cobro de las obligaciones tributarias.

23/07/2020. Creación del “Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios”: El contexto actual y la situación sostenida de emergencia sanitaria requieren el apoyo y estimulo a propuestas, diseños y creaciones que construyan soluciones innovadoras, tanto para el tratamiento del Coronavirus COVID-19 como para la reactivación económica del país en su conjunto. En este sentido el Ministerio de Desarrollo Productivo creó el “Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios”. La medida tiene como objetivo promover la formación, transferencia y actualización de conocimientos de recursos humanos para su incorporación a los sectores productivos y de servicios considerados estratégicos para el crecimiento de las actividades vinculadas a la economía del conocimiento, la transformación digital, la reconversión tecnológica y el desarrollo de la industria 4.0. El Programa se propone fortalecer las economías locales mediante la asistencia financiera a los Municipios para el desarrollo de capacitaciones y actividades de formación que se ajusten a las demandas del territorio.

23/07/2020. Prórroga de vencimientos de ganancias, bienes personales y cedulares: Con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias frente al contexto actual, la AFIP estableció la prorroga por 15 días de los plazos para la presentación y pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales y cedulares. Las obligaciones correspondientes al período fiscal 2019 podrán cumplirse hasta las fechas que indica el organismo, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), beneficiando a 2 millones de contribuyentes.

22/07/2020. Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas: Con el objetivo de contener al sector de las economías regionales ante el contexto actual, el Estado Nacional creó el Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las Provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa. La medida se propone proteger a pequeños y medianos productores y estimular la actividad económica a partir de la prórroga de los vencimientos generales para el pago de obligaciones de la seguridad social, que operen desde el 1° de junio hasta el 31 de diciembre de 2020.

18/07/2020. Prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio: Durante el transcurso de estos más de 117 días desde el inicio de las políticas de prevención implementadas, se ha mejorado e fortalecido la capacidad del sistema de salud, la adquisición de insumos y equipamiento, registrándose una disminución en la velocidad de propagación en una gran parte del país, habiéndose evitado, hasta la fecha, la saturación del sistema de salud. En este contexto, y ante la observación de que siguen conviviendo aún distintas realidades que deben ser abordadas de forma diferente, en materia epidemiológica, en nuestro país, el Gobierno Nacional resuelve prorrogar tanto el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio como el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 2 de agosto inclusive. Las autoridades Provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, que autorice nuevas excepciones a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas, siempre respetando las condiciones establecidas en la normativa.

17/07/2020. Nuevo reglamento operativo del “Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos”: Con el objetivo de morigerar el impacto de la pandemia en el sector turístico y asistir a aquellas personas que llevan adelante pequeños emprendimientos vinculados a la actividad, el Ministerio de Turismo y Deportes estableció un nuevo reglamento para el “Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos”. Esta modificación contempla principalmente la creación del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) y permitirá redireccionar recursos que garanticen el mantenimiento del conjunto de prestadores existentes en el subsector de animación turística.

16/07/2020. Nueva prórroga de la vigencia de residencias temporarias, transitorias y precarias: Ante la continuidad de la emergencia sanitaria y la imposibilidad de gestionar trámites de forma presencial, la Dirección Nacional de Migraciones, estableció una nueva prórroga de la vigencia de residencias otorgadas por 30 días. La medida, implementada desde el 18 de marzo, tendrá vigencia hasta el 16 de agosto, e incluye a su vez, la suspensión de plazos para el cumplimiento de intimaciones, emplazamientos o citaciones.

09/07/2020. Lanzamiento de la Convocatoria “Activar Patrimonio”: Frente al contexto actual y ante la merma en las actividades vinculadas al Patrimonio Cultural Nacional, el Ministerio de Cultura creó la convocatoria a becas de emergencia “Activar Patrimonio”. La iniciativa se dirige a artistas, escritores, curadores e investigadores que desarrollen proyectos relacionados con Museos e Institutos Nacionales y dispondrá de un presupuesto de $1.500.000.

08/07/2020. Creación del “Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19”: Ante la continuidad de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus, resulta indispensable fortalecer respuestas integrales y de colaboración desde y hacia todos los sectores de la ciudadanía. En este sentido y a partir de una resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la Nación, se creó el “Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19” (PUPLEC19). La medida promueve la colaboración activa de las instituciones universitarias en acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud, en articulación con los diferentes efectores de la salud públicos, así como el trabajo de asistencia y acompañamiento a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. El programa se propone estimular la participación de los estudiantes universitarios así como del conjunto de la comunidad educativa y tendrá una vigencia de 6 meses.

08/07/2020. Creación del “Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”: La situación de emergencia sanitaria requiere una respuesta integral de mejora y desarrollo urbano de los barrios vulnerables del país. Con este objetivo, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, creó el “Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”. La medida permitirá contribuir al financiamiento, la elaboración y la implementación de proyectos de integración socio urbana en los barrios inscriptos en el RENABAP y se llevará adelante a partir de 3 líneas de apoyo que contemplaran las necesidades específicas de cada territorio.

08/07/2020. Creación del “Programa Federal Argentina Construye Solidaria”: Frente al contexto de emergencia sanitaria, resulta fundamental la labor de las organizaciones comunitarias en la asistencia y contención social que realizan en barrios de todo el país. En este sentido y con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura en donde se llevan a cabo dichas tareas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat creó el “Programa Federal Argentina Construye Solidaria”. La iniciativa propone el financiamiento de la compra de materiales y equipamiento para la ejecución de obras menores que permitan una mejora en las condiciones de los espacios que prestan servicios a la comunidad. Dada la necesidad de una pronta ejecución, el programa contempla la participación activa tanto de Gobiernos Provinciales, como Municipales, que le aporten celeridad a la gestión territorial.

07/07/2020. Creación del Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat: Con el objetivo de retomar las obras de infraestructura demoradas por el contexto de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, creó el “Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat”. La iniciativa propone la reactivación y finalización de las obras que se ejecutan en el marco del Plan Nacional de Vivienda y se encuentran paralizadas o demoradas. El programa contará con un presupuesto estimado de $4 mil millones para el 2020 y permitirá, a su vez, fomentar la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral, así como la reactivación económica de mercados locales de materiales e insumos para la construcción.

07/07/2020. Extensión del plazo para el pago de obligaciones del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales: Con el objetivo de amortiguar los efectos del contexto actual y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la AFIP estableció la extensión del plazo de los pagos por deudas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales hasta el 31 de agosto. La regularización de las deudas se podrá realizar hasta en tres cuotas, con un pago a cuenta del 25%, sin considerar la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) en la que los contribuyentes se encuentren incluidos.

03/07/2020. Becas Sostener Cultura II: Ante al contexto actual y con el objetivo de asistir al conjunto del sector cultural, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y la ANSES lanzaron una ayuda excepcional y extraordinaria destinada a integrantes de la comunidad artística. La medida contempla un presupuesto de 450 millones de pesos que se distribuirá en becas de $30 mil destinadas a personas físicas: artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura en un sentido amplio.

02/07/2020. Extensión de la suspensión del pago de créditos ANSES: Frente al contexto actual y con el objetivo de continuar llevando adelante medidas tendientes a sostener los ingresos de los sectores más vulnerables, la ANSES estableció la suspensión del pago de las cuotas de créditos para los meses de julio y agosto. La medida alcanza a todas las personas afiliadas que tengas créditos vigentes y establece la imposibilidad de solicitar nuevos, mientras dure el período de gracia.

01/07/2020. Creación del “Programa Soluciona. Reactivación de la economía del conocimiento”: El contexto de emergencia sanitaria requiere no solo la adopción de medidas destinadas al cuidado de la salud pública, sino también aquellas tendientes a reactivar la economía de los sectores productivos afectados por la pandemia. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo, creó el “Programa Soluciona. Reactivación de la economía del conocimiento.” La iniciativa tiene el objetivo de brindar asistencia financiera a personas jurídicas para favorecer la reactivación productiva a partir de la adopción de soluciones innovadoras, considerando como eje principal el desarrollo de las capacidades del sector de la economía del conocimiento.

30/06/2020. Aprobación de Programas de Acceso a Servicios TIC y Conectividad: El contexto actual ha demostrado la importancia de garantizar el derecho de acceso a los bienes y servicios básicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el conjunto de la población. De este modo y con el objetivo de asistir especialmente a aquellas zonas y poblaciones que más lo necesitan, el Ente Nacional de Comunicaciones, estableció un conjunto de programas que cuentan con el financiamiento del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. Con el propósito de mejorar la infraestructura de los barrios populares, se aprobó el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para internet” destinado a villas y asentamientos registrados en el RENABAP y el “Programa de Acceso a Servicios TIC de Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el despliegue de Redes”, que dispondrán de un presupuesto de $1000 millones y $300 millones respectivamente. Así mismo, se estableció el “Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicación Móviles”, con un presupuesto de $500 millones y el “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, destinado a aquellas unidades administrativas que prestan servicios como educación, salud y seguridad, que dispondrá de un presupuesto de $2000 millones.

30/06/2020. Prórroga de Precios Máximos: Frente al contexto actual y con el objetivo de continuar garantizando el acceso a los bienes de consumo general esenciales en condiciones razonables, justas y equitativas, la Secretaría de Comercio Interior estableció la prórroga de los Precios Máximos, hasta el 30 de agosto. La medida alcanza a 2300 categorías de productos que mantendrán sus precios en los valores del 6 de marzo. Asimismo se continuará coordinando con las distintas jurisdicciones la supervisión del cumplimiento de la normativa tanto en empresas productoras como en comercios mayoristas y minoristas.

30/06/2020. Extensión del Programa Ahora 12: Con el objetivo de sostener y fortalecer el mercado interno y ampliar el acceso a bienes y servicios para el conjunto de la población, la Secretaría de Comercio Interior estableció la extensión del Programa Ahora 12 hasta el 31 de diciembre de 2020. El plan de pagos permite la adquisición de productos en 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas y mantendrá los 26 rubros vigentes. De esta forma la medida promueve la producción nacional e impulsa la compra de productos on-line a partir de las necesidades que impone el contexto de emergencia sanitaria.

29/06/2020. Prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio: Frente a la dinámica situación epidemiológica y considerando las distintas realidades de nuestro país, el Gobierno Nacional estableció la prórroga de los esquemas de prevención de transmisión del virus que conviven en el territorio nacional. En este sentido se prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en aquellas localidades que cumplan con determinados parámetros sanitarios, al mismo tiempo que se decretó la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en aquellas zonas de mayor circulación del virus, estableciendo un nuevo marco normativo de excepciones de actividades esenciales. Ambos esquemas tendrán vigencia hasta el 17 de julio.

26/06/2020. Creación del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19: Con el objetivo primordial de salvaguardar la vida y la salud de la población argentina, tanto el Ministerio de Salud de la Nación, como el Estado en su conjunto deben adoptar numerosas decisiones sanitarias, que en muchos casos implican dilemas éticos. Por ello se estableció la creación del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19. El Comité, cuyos miembros prestarán servicio ad honorem, se abocará a generar recomendaciones en apoyo de las tareas destinadas al cuidado de la salud pública, a partir de la protección de los derechos fundamentales de la población y considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

25/06/2020. Extensión del Programa ATP: Con el objetivo de sostener aquellas medidas que tienen como objetivo morigerar el impacto de la pandemia sobre los procesos productivos y el empleo, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso la extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Esta nueva etapa se orienta principalmente al pago de salarios complementarios y contribuciones patronales, con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, que se devenguen en el mes de junio, y tendrá en cuenta los esquemas sanitarios territoriales para determinar los topes salariales correspondientes. A su vez, la medida extiende el beneficio de Créditos a Tasa Cero hasta el 31 de julio.

25/06/2020. Nuevas disposiciones de la AFIP: La continuidad de la emergencia sanitaria y de las medidas destinadas a controlar la transmisión del nuevo coronavirus, requieren una atención y actualización constante de las normativas y los plazos tributarios. En este sentido y con el objetivo de asistir a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones, la AFIP estableció nuevas disposiciones que contemplan la situación económica actual. De esta forma se estableció la suspensión de la traba de medidas cautelares correspondientes a contribuyentes registrados en el “Registro de Empresas MiPyMES”; se decretó la prorroga de la suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal, al mismo tiempo que se dispuso la ampliación del período de adhesión al régimen de “facilidades de pago” para la cancelación de obligaciones. En todos los casos, se estableció como fecha tope el 31 de julio.

25/06/2020. Adaptación del “Plan Nacional de Minería Social”: El contexto actual impone la necesidad de asistir al conjunto de los sectores del entramado productivo nacional frente a la merma de sus actividades. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo estableció la aprobación de la adaptación del Plan Nacional de Minería Social, con el objetivo de apoyar tanto a las PyMEs del sector como al segmento de minería artesanal. El Plan contempla la consolidación de las iniciativas de “Apoyo a los Ladrilleros”, “Huellas Mineras” y de capacitación laboral, entre otras, con el propósito de brindar contención a las comunidades vinculadas estrechamente con la actividad.

22/06/2020. Actualización de categorías para las MiPyME: En el contexto actual y ante la necesidad de ampliar el acceso a las líneas de financiamiento, beneficios y programas de asistencia, el Ministerio de Desarrollo Productivo estableció la actualización de las categorías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. La nueva clasificación eleva los límites de facturación anual de todos los segmentos, estableciendo nuevos topes que tienen en cuenta la situación específica de cada sector.

18/06/2020. Prórroga de la suspensión de cortes de servicios públicos: En el contexto de emergencia sanitaria resulta indispensable garantizar la continuidad en la prestación de servicios esenciales al conjunto de la población. En este sentido el Gobierno Nacional dispuso la prórroga de la suspensión de cortes de servicios y el congelamiento de las tarifas. La extensión incluye a las prestaciones de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, y contempla la ampliación de 3 a 6 facturas impagas que los usuarios y usuarias alcanzados por la medida podrán acumular, sin la interrupción de los suministros.

18/06/2020. Prórroga de la suspensión del cierre e inhabilitación de cuentas bancarias: Con el objetivo de morigerar el impacto económico y mantener vigentes las herramientas de intercambio que permiten realizar y recibir pagos, el Gobierno Nacional estableció la prórroga de la suspensión del cierre e inhabilitación de cuentas bancarias hasta el 31 de diciembre inclusive.

18/06/2020. Incentivos económicos de capacitación para residentes de los servicios de salud: La situación epidemiológica y de emergencia sanitaria nacional requiere direccionar recursos hacia el fortalecimiento y la ampliación de la capacidad de atención del sistema sanitario. En ese sentido y frente a la postergación de la promoción de residentes y la extensión de sus contratos, el Ministerio de Salud estableció el otorgamiento de un incentivo no remunerativo de carácter mensual, en virtud del trabajo, el compromiso y la dedicación que llevan adelante los servicios de residencias en el contexto actual. La medida incluye, a su vez, a los jefes y jefas de residentes y consiste en un bono mensual para los meses de mayo, junio, julio y agosto. Los montos dependerán de la rama de la medicina, del año de residencia en curso, así como de la prestación de servicios en hospitales nacionales.

18/06/2020. Prórroga de la suspensión de comisiones para operar en cajeros automáticos: Con el objetivo de continuar adoptando medidas tendientes a disminuir la circulación, facilitar la operatoria y mitigar el impacto económico del contexto de pandemia, el Banco Central estableció la prórroga de la suspensión del cobro de todos los cargos para operar en cajeros automáticos. La medida alcanza las operaciones de extracción, depósitos y consultas, entre otras y estará vigente hasta el 30 de septiembre.

17/06/2020. Creación del Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena: Frente al contexto actual y con el objetivo de dar pronta respuesta a las necesidades urgentes del sector de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca crea el Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. La iniciativa se propone asistir a individuos, comunidades o grupos de productores, que se encuentren registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), facilitando el acceso a insumos, herramientas y materiales indispensables para la continuidad de sus esquemas productivos. El programa tendrá un monto inicial de implementación de $30 millones.

16/06/2020. Creación del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos: Con el objetivo de asistir y contener al sector turístico en su conjunto, ante la merma de sus actividades, el Ministerio de Turismo y Deportes creo el Programa de Auxilio para Prestadores turísticos. La medida contempla la ayuda económica tanto a prestadores del sector como a personas que brindan servicios turísticos tales como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros. El programa cuenta con monto inicial de 100 millones de pesos.

16/06/2020. Lanzamiento del Programa Potenciar Trabajo: Con el objetivo de mejorar la empleabilidad y promover la inclusión socioproductiva frente al contexto actual, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el programa Potenciar Trabajo. La iniciativa incluye a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un único plan para la generación de nuevas propuestas productivas, la finalización de procesos educativos y la formación laboral. A su vez, se contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas, que fomenten la inclusión social y las oportunidades laborales, así como la asistencia económica a empresas recuperadas.

16/06/2020. Prórroga de la vigencia de residencias temporarias, transitorias y precarias por 30 días: En el contexto actual y ante la continuidad de la emergencia sanitaria que imposibilita la gestión de trámites de forma presencial, la Dirección Nacional de Migraciones, estableció una nueva prórroga de la vigencia de residencias otorgadas a extranjeros por 30 días. La medida, vigente desde el 18 de marzo, incluye a aquellas residencias o inscripciones cuyo vencimiento hubiese operado a partir de esa fecha y contempla, a su vez, la suspensión de plazos para el cumplimiento de intimaciones, emplazamientos o citaciones que fueran oportunamente solicitadas.

11/06/2020. Compensación de emergencia para empresas de transporte interjurisdiccional: Con el objetivo de asistir a las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia que realizan traslados exceptuados en el marco de la pandemia COVID-19, el Ministerio de Transporte estableció una compensación de emergencia de hasta un monto total máximo de afectación mensual de $50 millones. La medida alcanza a aquellas empresas que se encuentren prestando servicios a residentes en el país que estén retornando a la Argentina, así como a extranjeros que se dirigen a su país de origen.

10/06/2020. Programas de asistencia de la Agencia Nacional de Discapacidad: Con el objetivo de resguardar los derechos de las personas con discapacidad en el contexto de emergencia sanitaria, el Comité Coordinador de la Agencia Nacional de Discapacidad creó 3 programas de asistencia. Las iniciativas contemplan la ayuda económica a hogares y residencias, y a talleres protegidos de producción, así como el refuerzo de los bancos provinciales de insumos. La recepción de solicitudes será hasta el 10 de julio.

09/06/2020. Prórroga de la doble indemnización para despidos: El contexto actual requiere la continua implementación de medidas tendientes a conservar los puestos de trabajo y proteger al sector productivo en su conjunto. En ese sentido y en el marco de la emergencia pública en materia ocupacional que rige desde diciembre de 2019, el Gobierno Nacional estableció la prórroga de la doble indemnización para aquellas personas que sean despedidas sin causa justa. Con el objetivo prioritario de preservar el empleo y garantizar la paz social, la medida se extiende por 180 días y exceptúa a los contratos celebrados con posterioridad al 13 de diciembre de 2019, así como al Sector Público Nacional.

08/06/2020. Programa Clubes en Obra: En el contexto actual y ante los efectos de la emergencia sanitaria, resulta necesario asistir a las instituciones comunitarias que desempeñan un rol primordial en el tejido social, contribuyendo a reforzar la contención y el bienestar colectivo. En este sentido el Ministerio de Turismo y Deportes creó el Programa de apoyo a la mejora de la infraestructura de clubes de barrio y entidades deportivas comunitarias. Los proyectos a subsidiar podrán contemplar refacciones y mejoras edilicias tendientes al desarrollo de la infraestructura de los clubes así como ampliaciones de lugares de esparcimiento e instalaciones de servicios. La implementación será mediante la Tarjeta “Clubes en Obra”, emitida por el Banco de la Nación Argentina, para la compra de materiales necesarios y a través de transferencias de fondos a las cuentas bancarias de las entidades beneficiarias, destinadas a los gastos del proyecto de obra.

07/06/2020. Prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y establecimiento del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio: Considerando que la dinámica de transmisión del nuevo coronavirus ha evidenciado distintas realidades en materia epidemiológica dentro de nuestro país, el Gobierno Nacional ha decidido establecer un nuevo marco normativo, el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio para aquellas zonas que no presenten transmisión comunitaria del virus. En aquellos territorios en donde éste tipo de circulación persiste, el ASPO continuará vigente hasta el 28 de junio inclusive.

06/06/2020. Prórroga de la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad: Frente al contexto de emergencia sanitaria y ante la continuidad de las medidas de prevención, resulta necesario adecuar los procedimientos y extender los plazos que garanticen a las personas discapacitadas la vigencia de sus certificados. En este sentido, la Agencia Nacional de Discapacidad, estableció la prórroga por el término de un año, contando desde la fecha de su vencimiento, de los Certificados Únicos de Discapacidad que hayan caducado o vayan a hacerlo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020.

05/06/2020. Prórroga de los acuerdos respecto de las suspensiones laborales: Frente al contexto actual y ante la necesidad de proteger los puestos de trabajo y sostener el empleo y la producción, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social prorrogó la vigencia del acuerdo establecido entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) que habilita las suspensiones temporarias y el pago de, al menos, el 75% del salario neto. La medida tendrá vigencia por 60 días.

04/06/2020. Lanzamiento del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular: El contexto actual requiere redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso a programas de seguridad social, empleo y capacitación al conjunto de la población. Con ese objetivo el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. Esta herramienta permitirá el acceso a recursos formales, como oportunidades crediticias, redes de comercialización e inclusión financiera. El registro incluye a todos aquellos y aquellas que trabajen en la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadores sociocomunitarios y pequeños productores manufactureros, entre otros.

04/06/2020. Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud: En el marco de la emergencia sanitaria, y considerando la exposición inherente a las tareas del personal de la salud, resulta necesaria la adopción de medidas especiales que los protejan frente a posibles contagios. Con este propósito el Ministerio de Salud dispone la creación del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, que permite profundizar la prevención del contagio del virus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

04/06/2020. Plan de facilidades para empresas beneficiarias del pago de contribuciones del programa ATP: El contexto actual y sus efectos en el sistema productivo requiere una constante actualización de herramientas y medidas que permitan asistir a los distintos sectores de la producción. Con ese objetivo, la AFIP estableció un Plan de Facilidades para que aquellas empresas que accedieron al beneficio en marzo, abril y mayo cancelen las contribuciones patronales postergadas destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en hasta 8 cuotas.

02/06/2020. Extensión del Programa Progresar para alumnos y alumnas de escuelas privadas: Ante los efectos de la emergencia sanitaria y con el objetivo de garantizar el derecho a la educación en condiciones justas y equitativas, el Ministerio de Educación estableció la incorporación al Programa Progresar de instituciones privadas. A su vez se decidió prorrogar la inscripción a las becas para la línea Finalización de Educación Obligatoria –primaria y secundaria- hasta 30 días posteriores al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Las inscripciones podrán realizarse de manera online desde la web del programa.

01/06/2020. Nuevo pago del IFE: Para asistir a los sectores más vulnerables que vieron afectados sus ingresos por la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno Nacional resolvió realizar un nuevo pago de 10.000$ correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia. Este beneficio alcanza a casi 9 millones de personas, y tiene como objetivo evitar que se amplíen las brechas de desigualdad que existen en el país en el marco de la emergencia sanitaria. Con un cronograma de pagos inteligente y más ágil, el bono comenzará a percibirse a partir del 8/6 y se completará en un período de entre cuatro a cinco semanas. Se buscará también avanzar en la inclusión financiera a través de la generación de cuentas bancarias a los beneficiarios que aún no poseen una.

01/06/2020. Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica: Con el objetivo de conocer cómo se desarrolla la continuidad pedagógica durante la pandemia y brindar evidencias para la planificación del regreso a las clases presenciales, el Ministerio de Educación estableció la realización de una “Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica”. Esta iniciativa que contempla una encuesta a 30 mil directivos y docentes de todo el país, así como a 2800 familias, permitirá relevar el estado de situación de la educación en el marco de la emergencia sanitaria y aportar criterios para la reorganización de las actividades educativas en las aulas.

31/05/2020. Programa de Emergencia para garantizar el acceso a servicios TIC para habitantes de barrios populares en el marco de la pandemia COVID-19: Frente al contexto actual y ante la imperiosa necesidad de establecer el acceso a los bienes y servicios básicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el conjunto de la población, el Ente Nacional de Comunicaciones creó el Programa de Emergencia para el acceso a servicios TIC para habitantes de barrios populares. La medida permitirá asegurar el acceso en condiciones de calidad y asequibilidad a los servicios TIC para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que requieran una solución urgente en el marco de la emergencia sanitaria. El programa contempla una inversión de $100 millones.

29/05/2020. Creación del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas: Frente al contexto de emergencia sanitaria y con el objetivo de programar el retorno físico a los establecimientos del Sistema Educativo Nacional conforme sea posible de acuerdo a la situación epidemiológica d

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar