viernes 17 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Congreso

Un senador de La Libertad Avanza firmó el proyecto para duplicar las dietas, pero se retractó

Se trata de Bruno Olivera Lucero, de San Juan, quien rubricó la iniciativa, pero no avaló la propuesta en el recinto. Sus colegas de bancada reconocieron el error

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El aumento de las dietas de los senadores, aprobado a las apuradas, sin brindar detalles y a mano alzada, generó un rápido repudio de Javier Milei, quien a través de X subrayó que “los únicos siete que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza”. Si bien esta afirmación es correcta, el Presidente olvidó un detalle: uno de los senadores de su partido avaló el texto de la iniciativa con su firma. Se trata de Bruno Olivera Lucero, de San Juan, quien reconoció el error.

“Me equivoqué”, transmitió el senador a sus colegas de bancada. Su firma figura entre las del salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal); la neuquina Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); los kirchneristas Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y José Mayans (Formosa); y los radicales Daniel Kroneberger (La Pampa) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

A pesar del desacierto, según informó La Nación, el legislador libertario dio marcha atrás y se abstuvo de acompañar la iniciativa en el recinto, al igual que el resto de su bloque.

Sin despacho de comisiones, la iniciativa necesitó de un mínimo de 48 votos para aprobarse sobre tablas en el recinto. Sin embargo, la votación a mano alzada generó opacidades sobre quienes apoyaron la medida y muchos senadores se escudaron detrás de este procedimiento para despegarse del incremento de dietas. No obstante, la votación fue validada por la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, que dio por aprobado el proyecto.

Actualmente, los senadores perciben una dieta de aproximadamente 1,7 millones de pesos. Con el incremento planteado en la resolución aprobada podrían empezar a percibir alrededor de 4 millones de pesos en mano. A partir de ahora, cada senador tendrá una retribución de 13 dietas anuales, una por mes más un adicional correspondiente al aguinaldo. Cada dieta representa 2500 módulos, equivalente a algo más de $1802, sumado a un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar