domingo 19 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Argentina

Según estimaciones privadas la mitad de los argentinos son pobres

De acuerdo a un estudio privado, elaborado por el economista Martín Rozada, en los meses siguientes la situación empeoró de forma considerable.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El último dato oficial publicado por el Indec señala que la pobreza en Argentina alcanza al 40,1% de la población, pero se trata de un dato desactualizado, que muestra la realidad socioeconómica del país al primer semestre del año pasado. De acuerdo a un estudio privado, elaborado por el economista Martín Rozada, en los meses siguientes la situación empeoró de forma considerable.

Según el especialista, actualmente el 46,8% de la población es pobre en Argentina. Esto significa que hay 21,8 millones de personas que no ganan lo suficiente para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT)

Para llegar a ese número, Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), analizó la evolución de la CBT del Gran Buenos Aires y la comparó con el recorrido de los salarios, en un período con una inflación particularmente alta, principalmente luego de la devaluación implementada por el gobierno de Milei.

“La CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $131.202 por adulto equivalente. Esto implica un aumento interanual de 186,3%. Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 160.2%. Con estos datos, más la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer y cuarto trimestre de 2023 y del primer trimestre de 2024 (enero) se proyectó la tasa de pobreza”, explicó el economista.

“El nowcast estima una tasa de pobreza de 43,7% para el semestre comprendido entre agosto de 2023 y enero de 2024, con un intervalo del 95% de confianza (entre 42,2%, 45,2%). La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 38.4% para el bimestre agosto-septiembre de 2023, 46,3% para el cuarto trimestre de 2023 y 46,8% para enero de 2024″, precisó Rozada.

Esta proyección sugiere que alrededor del 44% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,4 millones de personas lo que implica que unos 12,9 millones viven en hogares urbanos pobres.

Ahora bien, si se considera sólo el dato de enero de 2024 (46,8% de pobreza) y si se extrapola ese valor al total de la población argentina, se llega a la conclusión de que en el país hay 21,8 millones de personas pobres.

• Las regiones más pobres

El estudio no precisa qué regiones del país tienen mayores niveles de pobreza en la actualidad. Sin embargo, un breve repaso de los últimos datos oficiales publicados por el Indec sirven para entender cómo están distribuidos geográficamente los pobres alrededor del país.

De acuerdo al organismo oficial de estadísticas, la región más pobre de la Argentina es el Noreste, donde el índice de pobreza ya alcanzaba el 42% en la primera mitad del año pasado. También es la zona con mayor nivel de indigencia (10,6%).

En orden descendente, siguen el Gran Buenos Aires (41,4%), el Noroeste (41%), Cuyo (40,7%), la región Pampeana (36,8%) y La Patagonia (33,2%).

Debe tenerse en cuenta que los datos del Indec se refieren al primer semestre del 2023, por lo que puede haber algunos cambios en el orden de las regiones más pobres. Lo que es seguro es que la coyuntura económica que provocó el incremento de la pobreza hacia finales del 2023 y comienzos de 2024 es común a todas las regiones, por lo que resulta poco probable que el índice de pobreza haya bajado en alguna de las zonas mencionadas. De todas formas, habrá que esperar a que se den a conocer los datos oficiales del Indec para conocer con exactitud los nuevos niveles de pobreza en el país.

Fuente: APF.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar