miércoles 24 de mayo de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Se rompió Juntos por el Cambio en Salta: el PRO y la UCR presentarán sus propios candidatos a gobernador

Tras 48 horas de frenéticas negociaciones, el frente político no logró un acuerdo de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de arduas negociaciones durante las últimas 48 horas, Juntos por el Cambio se rompió en Salta y el PRO decidió presentar una lista propia para las elecciones provinciales del 14 de mayo, donde está en juego la sucesión del gobernador Gustavo Sáenz. La coalición opositora discutió hasta altas horas de anoche, que era el cierre de alianzas dispuesto por la Justicia Electoral. De esas deliberaciones participaron activamente operadores del larretismo, el bullrichismo y el radicalismo nacional.

Los dos aspirantes a la gobernación de JxC son Inés Liendo por el PRO y el diputado nacional Miguel Nanni por la UCR. A principios de esta semana habían llegado a un principio de acuerdo. Eduardo Macchiavelli, armador político de Horacio Rodríguez Larreta en el interior, estuvo en Salta el martes para intentar destrabar la situación. En tanto que desde Buenos Aires, Federico Angelini y Damián Arabia son los operadores del bullrichismo que supervisan la situación.

En un principio, Liendo y Nanni habían encontrado un punto común para acordar lugares para algunas candidaturas provinciales. A su vez, avanzaban a definir la fórmula para la gobernación y, posiblemente, que Liendo compitiera por la intendencia de la capital. Sin embargo, todo se frustró esta mañana.

El acuerdo saltó por la borda luego de una jugada del radicalismo que molestó al PRO salteño. “La UCR decidió unirse a un partido del gobernador, muy alineado con Massa y nosotros preferimos ir solos”, le aseguró a Infobae un dirigente del partido amarillo que sigue la interna opositora desde Salta.

Las negociaciones explotaron cuando la UCR incluyó a la coalición al Frente Plural, un partido presidido por Matía Posadas, dirigente ligado al gobernador Sáenz. Posadas preside el Consejo Económico Social de Salta y antes fue funcionario del gobernador. “Decidimos ser fieles a nuestras convicciones y no firmar el acta de constitución del frente”, respondieron a este medio desde el PRO y confirmaron la fractura.

En el partido amarillo sospechan que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y candidato a presidente de la UCR, estuvo detrás de esa decisión del radicalismo en Salta para perjudicar al PRO. Es algo que cerca de Morales niegan.

Otro punto que señalaron en el partido fundado por Mauricio Macri es que Sáenz es un gobernador ligado a Sergio Massa. Morales y Massa tienen una larga relación política. Son detalles que inquietan al PRO y motorizaron la determinación de apartarse de la construcción del radicalismo salteño.

En este contexto, el PRO armará una lista propia para competir en la elección provincial. Liendo es el nombre que más suena para la candidatura a gobernadora. Por estas horas, los dirigentes del PRO estaban reunidos en Salta para recalcular la ingeniería electoral y decidir los pasos a seguir.

Cerca del mediodía, el PRO de Salta difundió un comunicado informando la decisión de romper el acuerdo con el radicalismo. “A pesar del enorme esfuerzo que venimos haciendo desde el partido por mantener la unidad de Juntos por el Cambio en la provincia, finalmente el PRO tendrá lista propia en las elecciones provinciales”, detalla la masiva.

“La unidad es un valor fundamental para nosotros, y por eso todo este tiempo hemos dialogado e intentado alcanzar los acuerdos necesarios para mantener y fortalecer Juntos por el Cambio en Salta”, agrega el texto. Luego continúa: “Creemos que ampliar el espacio lo fortalece, porque la diversidad de voces y miradas permite alcanzar mejores soluciones para los salteños”.

No obstante, el PRO no toleró la táctica del partido centenario y la cuerda se cortó. La tensión política por los cierres de lista en Salta se suma a otras provincias, como Tierra del Fuego, Mendoza, Neuquén o Río Negro, donde JxC tuvo y tiene matices que ponenen en riesgo las posibilidades de triunfar en los comicios de esos distritos.

Son rispideces que aumentan la tensión nacional, desatada por la interna feroz entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, presidenta del PRO. Ambos están lanzados a la carrera presidencial y la turbulencia entre ambos traba las negociaciones provinciales y distritales.

Fuente: Infobae

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar