La resolución rechazó en las últimas horas el planteo administrativo de reconsideración que habían presentado los hermanos Deschi, ambos representantes del Partido País, patrocinados por el abogado constitucionalista Domingo Rondina.
La resolución firmada por el titular del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta –también presidente de la Corte Suprema provincial–, deja firme el voto de los jóvenes en la provincia aunque queda en espera una expresión al respecto del máximo tribunal santafesino.
Si la Corte de Santa Fe no emite una resolución o fallo adverso, los votantes podrán participar de los comicios provinciales desde los 16 años como sucede en las elecciones nacionales.
La semana pasada, el Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, también había ratificado el dictamen a avor del voto joven y sugirió al Tribunal Electoral de la provincia que desestime el pedido de impugnación, tal como ocurrió este lunes, consignó Rosario3.
Santa Fe era la única provincia del país donde quienes tienen entre 16 y 18 años no podían votar autoridades provinciales y municipales para cargos ejecutivos y legislativos. En cambio, sí podían hacerlo, en forma optativa, en elecciones para cargos nacionales como el resto de la ciudadanía de esa franja etaria.