viernes 27 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por asociación ilícita

Santa Fe: imputaron al exministro Marcelo Sain

El exministro de Seguridad de Santa Fe fue imputado por liderar una asociación ilícita que recibía información de ciudadanos no afectados por investigaciones

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, fue imputado este martes por liderar una asociación ilícita dedicada a receptar en forma indebida de información de ciudadanos no afectados por investigaciones penales, una acción que según los fiscales Ezequiel Hernández y Federico Grimberg está prohibida por la actual ley nacional de Inteligencia, y que tanto el ex funcionario como sus colaboradores que también afrontarán la acusación niegan haber realizado.

La circunstancia de la imputación tiene fuertes derivaciones legales pero también políticas. Se dan circunstancias remarcables como que el gobierno de Santa Fe, de quien Sain era parte, se presenta en esta causa en su contra como querellante a través del fiscal de Estado, Rubén Weder. Las imputaciones implican hacer inteligencia ilegal sobre empresarios, gremialistas, legisladores, funcionarios judiciales y policiales, abogados, militantes sociales y periodistas.

Pero también se desplegaron contra Sain otros delitos: sustraer indebidamente y en provecho propio fondos reservados, dar órdenes para inferir malos tratos a personas detenidas, violación de la ley de Inteligencia, abuso de autoridad y violar la ley de secreto. Por todos estos delitos, los fiscales podrían pedir en la audiencia venidera su prisión preventiva, consignó La Capital.

En su descargo por zoom Sain desconoció haber cometido delitos. Sostuvo que el tipo de acciones que le reprochan se realizaban rutinariamente durante la gestión de su predecesor en el Ministerio de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que es uno de los querellantes en este caso. Según personas que tuvieron acceso a la audiencia, Sain sostuvo además que todo lo que se hacía en su gestión estaba en conocimiento del gobernador Omar Perotti y que tiene audios grabados que así lo demuestran.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar