domingo 25 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Qué significa volver a comisión

Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el trámite vuelve a su punto de inicio. Las comisiones deberán volver a considerar el proyecto

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El oficialismo tuvo su primer revés en el Congreso al no lograr los acuerdos necesarios para aprobar en particular artículos clave de la Ley ómnibus. Se vio forzado a volver a comisión. Luego de que el proyecto hubiese sido aprobado en general el viernes pasado, la iniciativa del Poder Ejecutivo vuelve a foja cero y deberá empezar un nuevo trámite parlamentario.

La sesión arrancó luego de un cuarto intermedio de 4 días con el debate en particular de la norma y hubo luz verde para los primeros 3 artículos, que determinaban las emergencias en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa por un año.

Sin embargo, ante la discusión de los artículos 4, 5 y 6, sobre facultades delegadas, las grietas empezaron a notarse. Los bloques dialoguistas de Hacemos Coalición Federal y Unión Cívica Radical anunciaron que votarían en contra, pedirían que se retiren algunos incisos y propondrían modificaciones, pero sus pedidos no fueron recepcionados. De esta forma, en la votación inciso por inciso de las facultades delegadas 5 de 6 fueron rechazados.

Lo que seguía era el debate sobre privatizaciones, uno de los puntos más “espinosos” del proyecto. El diputado Miguel Ángel Pichetto (Hacemos) había buscado llamar la atención del oficialismo advirtiendo que, de no aceptar ninguna sugerencia, el avance de la votación sería difícil.

Ante el choque con la realidad, el presidente de la comisión de Legislación General y miembro informante del dictamen de mayoría, Gabriel Bornoroni -de La Libertad Avanza (LLA)-, pidió un cuarto intermedio de 15 minutos, en el que el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem (LLA), se reunió con los jefes de los bloques en su despacho. La reunión duró casi 45 minutos.

De vuelta en sus bancas fue el jefe de los libertarios, Oscar Zago (LLA), quien tomó la palabra para pedir una moción de orden para que el proyecto vuelva a comisión. La votación se hizo a mano alzada y fue aprobada por unanimidad.

Qué significa volver a comisión

Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el trámite vuelve a su punto de inicio. Formalmente, las comisiones deberán volver a considerar el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo y emitir un nuevo dictamen.

Para hacerlo, los presidentes de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales deberán citar a sus miembros a una reunión para generar nuevos acuerdos. Una vez que se firme un nuevo dictamen, este deberá ser puesto a consideración en otra sesión especial.

Sin embargo, un punto a tener en cuenta es que el período extraordinario está vigente hasta el 15 de febrero. Para que el texto pueda pasar nuevamente por comisión y recinto en Diputados, más comisión y recinto en el Senado, se necesitará una nueva prórroga.

Fuente: Chequeado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar