jueves 2 de febrero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nacional

Qué enfermedad sufre Horacio Rodríguez Larreta

"Me lo diagnosticaron a los 5 años", afirmó Horacio Rodríguez Larreta, luego de explicar su afección.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó una crítica en redes sociales para dar a conocer una condición de salud que “hace que algunas situaciones las viva diferente al resto”.

Hoy, una imagen del referente del PRO tomando agua de una botella con las dos manos se viralizó en Twitter y lo obligó a contar la razón que lo llevó a hacerlo.

“Tomo agua con las dos manos, pierdo al yenga y las selfies me salen movidas. Tengo temblor esencial, me lo diagnosticaron a los 5 años”, señaló el aspirante a la Presidencia.

A través de su cuenta de Twitter, el referente de Juntos por el Cambio afirmó que se trata de “una condición que afecta el pulso”, aunque aclaró: “Nunca modificó mi vida”.

Rodríguez Larreta comentó que “algunos creen que es Parkinson o una enfermedad degenerativa, pero no es eso. Ni mucho menos algo que trate de ocultar. (...) Me pasa y está a la vista de quien preste atención”, indicó.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1615719209178402816

Qué es el temblor esencial que tiene Rodríguez Larreta

“También llamado Postural o de Acción. Hay una contracción simultánea de músculos antagónicos pero de diferente intensidad y duración lo cual explica que se produzca el temblor (a diferencia del temblor fisiológico en que hay contracción alternante de músculos antagonistas). Se presenta al mantener los brazos extendidos en una posición fija y al asir y movilizar un objeto (tomar un vaso con agua llevarse una cuchara a la boca, sujetar un diario etcétera). Hay una variedad senil, una juvenil y otra familiar. Aunque es más frecuente en las manos, puede comprometer la cabeza, la voz, las piernas o combinaciones de estas”, detallan desde la web del FLENI, Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia.

El diagnóstico se establece mediante la exploración física del paciente acompañado, en ocasiones, de la realización de pruebas para evaluar el sistema nervioso. A veces es necesario, para descartar posibles causas del temblor, la realización de una resonancia magnética y pruebas neurofisiológicas, señalan desde la Sociedad Española de Neurología.

La diferencia que hay entre el temblor esencial y el que se manifiesta en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es neurodegenerativa, en la que se producen cambios estructurales en el cerebro y aparecen una serie de síntomas que van evolucionando. Mientras que el temblor esencial no está considerado como una patología neurodegenerativa.

“En el párkinson se puede temblar o no, pero, aunque se tiemble, este trastorno se acompaña de otros síntomas muy variados. Los afectados se muestran más lentos, más rígidos, y en ocasiones se ven dañadas áreas cerebrales importantes como la cognición y pueden surgir trastornos autonómicos, entre otros. Mientras que, en el temblor esencial, aunque es posible desarrollar otras pequeñas manifestaciones, incluso algo de desequilibrio, el temblor sigue siendo su principal característica”, explica Ramiro Álvarez, jefe de la Sección de Trastornos del Movimiento del Hospital Germans Trias, de Barcelona, España.

¿Qué investigaciones se están realizando sobre el temblor esencial?

Los científicos del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE.UU (NIH). están evaluando la efectividad del 1-octanol, una sustancia similar al alcohol pero menos intoxicante, para tratar el temblor esencial. Los resultados de dos estudios previos de los NIH han demostrado que este agente es prometedor como un nuevo tratamiento potencial.

Los científicos también están estudiando la efectividad de la toxina botulínica como tratamiento para una variedad de trastornos del movimiento involuntario, incluido el temblor esencial de la mano.

Actualmente existen distintos medicamentos que contribuyen a disminuir la severidad de los síntomas.

“Si no molesta, no hacemos nada. Yo tengo muchos pacientes que consultan por este motivo debido a una cuestión estética. La incomodidad que supone en cada persona es muy relativa, porque depende de las necesidades concretas de esta”, concluye Alvarez, según publicó TN.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar