viernes 1 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Polémica por Malvinas luego del acuerdo entre Argentina y Reino Unido

El documento establece la reanudación de los vuelos y la explotación de recursos, pero no menciona la disputa por la soberanía de las islas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Argentina firmó un amplio acuerdo bilateral de cooperación con Gran Bretaña que generó polémica y cruces. La postura del Gobierno es apoyada por los kelpers, pero se contrapone a la de la oposición y los excombatientes. El documento incluye la reanudación de los vuelos del continente a las Islas Malvinas y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto, sin embargo, no se menciona la disputa por la soberanía.


LA DEFENSA DEL GOBIERNO

La Cancillería argentina aseguró que el acuerdo sellado entre Susana Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan es "apropiado y proclive a una nueva etapa de diálogo". El vicecanciller argentino Carlos Foradori manifestó que el texto "permitirá acercarnos más al objetivo de Estado constituido en recuperar el ejercicio de la soberanía sobre Malvinas". También aclaró que "no hay ninguna cesión de derechos de soberanía" en el documento, ya que está previsto que ninguno de los temas sea usado para el debate de la soberanía.


LOS CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN Y LOS EXCOMBATIENTES

Desde la oposición y diversos grupos de excombatientes de la guerra de 1982 se hizo saber el descontento. Ernesto Alonso, secretario del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, expresó que "el Gobierno está incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, al alejarse del mandato constitucional de ratificar la soberanía sobre las Malvinas". En ese sentido, están evaluando presentar una denuncia judicial contra Macri y Malcorra por este presunto delito.

"La ambición personal por obtener un cargo no puede justificar el renunciamiento a la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. No es admisible que entreguemos nuestros recursos pesqueros y petroleros por un voto en las Naciones Unidas", señaló el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, en referencia a la candidatura de Malcorra a ocupar la Secretaría General de la ONU.

"No se justifica de ninguna manera el apuro por firmar esta declaración con el Reino Unido, que ni siquiera ha sido informada al Parlamento, tratándose de una cuestión inherente y sensible al interés nacional", dijo a La Nación, el diputado socialista de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Zabalza.

El Gobierno de las Islas, manejado por los kelpers, recibió de buena manera el acuerdo de cooperación entre el Reino Unido y las Malvinas. Destacaron que "la soberanía de las Falklands -Malvinas- no será parte de estas conversaciones".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar