domingo 19 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Este lunes

Paraná espera por su debate: los ejes que se discutirán

El primer debate público de candidatos a la Intendencia de Paraná tendrá lugar este lunes a las 20. Los temas que se discutirán

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El primer debate público de candidatos a la Intendencia de Paraná tendrá lugar este lunes a las 20 en el Teatro 3 de Febrero. Será un hecho histórico para la capital, ya que por primera vez se instrumenta la Ordenanza 9.856, sancionada en 2019, que establece la obligatoriedad del encuentro de los postulantes para que expongan sus proyectos y opiniones ante la ciudadanía. No estará habilitado el acceso de público a la sala con el fin de resguardar condiciones necesarias: silencio y la menor cantidad de movimientos posibles.

La organización del evento está a cargo de la Defensoría del Pueblo, junto a universidades, y se podrá seguir a través de la transmisión de los medios de comunicación -radio, televisión, páginas web de diarios e informativas en general- y también mediante streaming, por el canal de youtube del Concejo Deliberante de la Ciudad.

Del debate participarán los cinco candidatos: Emanuel Gainza (Juntos por Entre Ríos), Dante Klocker (Movimiento Socialista de los Trabajadores –MST-), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Rosario Romero (Más para Entre Ríos) y Armando Sánchez (Políticas para la República). Ellos y sus equipos consensuaron un reglamento que establece cuatro ejes temáticos: Desarrollo Humano, Servicios Públicos, Desarrollo Productivo y Tecnológico y Políticas Públicas de Seguridad.

Cómo será el debate de candidatos en Paraná

Los distintos pasos del debate se determinaron por sorteo. Así, se definió el orden de los cuatro ejes temáticos y del uso de la palabra de cada uno de los participantes. De la misma manera se definirá, minutos antes del inicio del debate, el orden del ingreso al escenario y ubicación en los atriles.

También fue por sorteo la participación de cuatro parejas de moderadores, una por cada eje temático, integrada por periodistas. Los moderadores fueron propuestos por los medios de comunicación, que se sumaron a la difusión y transmisión, y hubo 16 nombres de periodistas que participaron del sorteo. En la elección se consideró la paridad de género.

En el inicio, los participantes tendrán un minuto libre para su presentación. Seguidamente, se iniciará el primer eje temático. En total son cuatro. Tendrán tres minutos cada uno para desarrollar su exposición. Concluidas las cinco intervenciones, cada uno tendrá un minuto en el que podrán ampliar, aclarar o hacer una pregunta a otro participante. Al finalizar esta etapa, habrá una pausa de dos minutos en la que los candidatos y candidata podrán dialogar con sus asesores.

Luego se retomará y se seguirá de la misma forma con los siguientes tres ejes temáticos. Tras los cuatro ejes, habrá un cierre en el que los participantes tendrán un minuto cada uno para expresarse libremente.

Quiénes moderarán el debate de candidatos en Paraná

Las parejas de moderadores quedaron integradas por Sonia Fernández (Canal 9 Litoral) y Nicolás Blanco (Canal Once), que conducirán el eje Desarrollo Humano; Nicolás Furlan (Somos Paraná) y Claudia Martínez (Radio LT14 General Urquiza), el bloque sobre servicios públicos; José Luis Ferrando (Radio LT14 General Urquiza) y Danisa Todoro (Canal Once), el tema Desarrollo Productivo y Tecnológico, y Francisco Escobar (Radio Costa Paraná) y Manuela Calderón (Somos Paraná), moderarán el espacio sobre Políticas Públicas de Seguridad.

Debate de candidatos en Paraná: quiénes organizaron

La ordenanza 9856 asignó a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná la función de órgano de aplicación de la norma. La institución cuenta con la colaboración de las universidades. Trabajan en el marco de una comisión organizadora la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y la Universidad Católica Argentina (UCA), sede Paraná.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar