miércoles 12 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Otro Concejo Deliberante pone reparos al cambio a la Ley de la Madera

Los concejales solicitaron a los senadores que no permitan la modificación de la ley, hasta que se reglamente qué se puede exportar y qué no

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras el rechazo que aprobó el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú, ahora el HCD de Federación también se suma a la polémica de modificar la Ley de la Madera para poder exportar, proyecto que es impulsado por el propio gobernador Gustavo Bordet y una serie de actores que respaldan la iniciativa. A través de una resolución, los concejales solicitaron a los senadores que no permitan la modificación hasta que se reglamente qué es lo que se puede exportar y lo que no.

La iniciativa fue promovida por el viceintendente y presidente del cuerpo legislativo, Hernán Burna, quien a la vez es empresario maderero. Según su planteamiento, de manera previa a la anulación de la normativa que permitirá la exportación de madera se deben "establecer normas de control para que se cumpla el ciclo de corte de eucaliptos que esté en el orden de los 12 y 14 años".

En ese sentido, pidió que la nueva norma no permita "que se terminen cortando forestaciones de 6, 7 años de edad habiendo sido alcanzada por la Ley 2580, que establece el subsidio forestal para la implantación de la masa forestal". Además, indicó que se debe "garantizar que un productor forestal que tomó un subsidio para tal fin no pueda cortar su forestación para ser exportada a los 6 o 7 años", publicó Tal Cual Chajarí.

Asimismo, Burna interpeló a los senadores de Cambiemos para que se generen "incentivos de industrias en nuestra provincia para tener cada vez más mercados para el sector Foresto Industrial". Y en ese sentido, enumeró las actividades productivas de "raleo, chips, pallet, aserrín, viruta que son todos subproductos que salen industrializados y generan mano de obra", según explicó.

Cabe recordar que uno de los primeros en respaldar la decisión de Gustavo Bordet de abrir la exportación de madera, fue precisamente el intendente de Federación, Carlos Cecco. No obstante, el HCD de la ciudad se mostró, al menos en primera instancia, en contra. El cuerpo legislativo se suma a su par de Gualeguaychú, donde la gran parte de la ciudadanía refleja una fuerte oposición, dado su compromiso ambiental.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar