jueves 20 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nuevo guiño desde Concordia para la Ley de la Madera

Los que construyan casas de madera pagarán menos impuestos. Cresto fue uno de los primeros en apoyar la medida impulsada por Bordet

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En medio del debate por la modificación de la Ley de la Madera impulsada por Gustavo Bordet, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó este jueves una Ordenanza remitida desde el Poder Ejecutivo que reducirá el importe de la Tasa Inmobiliaria a aquellos vecinos que hagan sus casas de madera. El objetivo de la norma es fomentar la construcción con ese material, haciendo base en la propuesta que el gobernador envió a la Legislatura para su discusión.

Cabe destacar que Enrique Cresto, intendente de Concordia y sucesor de Bordet en ese puesto, fue uno de los primeros en salir a respaldar la decisión del gobernador, argumentando la ventaja comparativa de su departamento en cuanto a la producción forestal, y destacando el progreso económico que contraería la zona con la explotación maderera. El Concejo Deliberante, comandado por Armando Gay, vice de Cresto, cree que la norma aprobada traerá dinamismo a un sector "que tiene un gran potencial de generación de empleo".

Acorde a la normativa, para lograr la exención las construcciones deberán respetar la calidad estipulada en los detalles técnicos del Certificado de Aptitud Técnica -CAT- desarrollado por el Cedefi -Centro de Desarrollo Foresto industrial-. La reducción se hará durante cinco años para la categoría 1 -100%-; 2 -75%- y 3 -50%-; mientras que por tres años para la categoría 4, a las que se les descontará un 25% de la tasa.

A continuación las categorías de las viviendas.


Categoría 1: deberán ser de madera los siguientes componentes:

*La estructura de paredes exteriores y divisiones interiores.

*La estructura de techo.

*El revestimiento exterior de todas las paredes de la vivienda debe ser en madera, a excepción de los aleros del techo y sus cenefas. Para el cordón o faja perimetral desde el nivel de suelo hasta el antepecho de la ventana (no puerta ventana) más baja, se puede colocar otro tipo de material que no sea madera.

*Todas las puertas interiores.

*El cielorraso de todos los dormitorios.


Categoría 2: se deberán cumplir todos los componentes de la Categoría 1, a excepción de los cielorrasos de los dormitorios; y sólo en el caso del revestimiento exterior se acepta una reducción del uso de madera hasta un 50% de lo exigido en la Categoría 1. Esta reducción puede permitir aplicar diferentes materiales en el exterior con fines estéticos o decorativos.


Categoría 3: Serán de madera los siguientes componentes:

*La estructura de paredes exteriores y divisiones interiores debe ser en madera.

*La estructura de techo debe ser en madera.

*Todas las puertas interiores deben ser de madera.


Categoría 4: comprende las construcciones mixtas o tradicionales cuya estructura completa del techo y otras coberturas interiores sean en madera según el Certificado de Aptitud Técnica.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar