sábado 21 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Celac

Nicolás Maduro estará la próxima semana en Argentina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estará presente en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Sectores de la oposición hicieron críticas a la visita

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nicolás Maduro confirmó este jueves que visitará el país. En su agenda oficial, el jefe de Estado de Venezuela informó que vendrá a la Argentina la semana próxima, en el marco de la cumbre de la CELAC, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires. A la cita se suma la presencia ya confirmada del mandatario de Brasil, Lula da Silva.

La llegada de Maduro generó revuelo, especialmente en la oposición, por la presencia de otros jefes de Estado en lo que se considera una cruzada de presidentes “del socialismo” regional. Junto a Venezuela, también serán de la partida Cuba y Nicaragua, gobiernos cuestionados por diversas cuestiones políticas.

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ya tiene confirmada la presencia del presidente Nicolás Maduro. Resta saber cómo será el operativo y el detalle de su agenda durante la estadía en el país. Al mismo tiempo, el propio Gobierno nacional trabaja a contrarreloj con el objetivo de definir los detalles finales del encuentro de la CELAC, en el que participarán delegaciones de China y Estados Unidos.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Honduras, Xiomara Castro, ya confirmaron su presencia. En los primeros días de 2023, al sumir la presidencia de Brasil, Lula da Silva fue otro que se apuntó con el presente para asistir a la cita de la próxima semana, un gesto que llenó de alegría al presidente Alberto Fernández por la entrañable relación, al margen de la importancia regional.

Si fue descartado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque estará presente su canciller, Denis Moncada. Ahora se confirmó la asistencia de la figura faltante, Nicolás Madro, quien arribará en las próximas horas al país.

“Va a ser una buena oportunidad para que se escuche la voz de nuestros pueblos”, dijo el propio Maduro días atrás en relación a la cumbre a modo de anticipo.

Mientras tanto, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confirmó desde Twitter que una delegación de Estados Unidos vendrá al encuentro de la CELAC, tras la invitación del presidente Alberto Fernández a su par Joe Biden.

Según informó Ámbito, la delegación norteamericana estará encabezada por el senador Chris Dodd, asesor especial de Biden para las Américas, más funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Críticas de la oposición a la visita de Nicolás Maduro

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, expresó enfática la presidente del PRO, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.

Los diputados nacionales de la UCR también hicieron lo propio pero en el plano político, donde a través de un comunicado “rechazan” la presencia de Maduro, Díaz Canel y Ortega en la cumbre de la CELAC. Aunque el texto lleva el mismo tono que la denuncia:

Desde la UCR también expresaron su rechazo a la visita de mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”.

Y agregaron: “Este año, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. En este sentido, la presencia de Maduro, Ortega y Díaz Canel en nuestro país es un franco retroceso que nos obliga a mantenernos en alerta en defensa de la democracia, los derechos humanos y la Constitución Nacional”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar