lunes 21 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Politica

Mauricio Macri y su libro: guiños a Javier Milei, advertencias al PRO y lo que haría con las empresas públicas

Macri adelantó fragmentos de su nuevo libro, con mensajes hacia su propio partido: "El populismo light no es una opción". mostró fuertes coincidencias con las ideas difundidas por dirigentes libertarios y apuntó que "habrá que tomar decisiones drásticas" en las primeras horas de un eventual nuevo gobierno de Juntos por el Cambio. "Para qué" saldrá a la venta el 18 de octubre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En su nuevo libro, Para qué, que saldrá a la venta el próximo 18 de octubre, el expresidente Mauricio Macri analiza lo que fue la gestión de Juntos por el Cambio desde 2015 a 2019, marcando los aciertos, pero también los errores. Además, deja en claro su actual posicionamiento ideológico y da un pantallazo de lo que él cree deberían ser los ejes de un nuevo gobierno de la coalición a partir de diciembre 2023. En varios tramos, se pueden leer mensajes en clave hacia la actual interna del PRO.

En fragmentos de algunos de los capítulos difundidos a la prensa, el expresidente asegura: “En diciembre de 2023 los argentinos habremos elegido un nuevo gobierno. Tras el rotundo fracaso del populismo existen enormes posibilidades de que la próxima administración recaiga sobre Juntos por el Cambio. Si esto sucede, nuestra responsabilidad será mayúscula, aún más exigente que la que tuvimos a partir de diciembre de 2015″.

Tapa Libro Macri Para Què.webp
La tapa del libro de Mauricio Macri.

La tapa del libro de Mauricio Macri.

En ese sentido, avizoró que “habrá que tomar decisiones drásticas. Aquel “buenismo” que algunos señalaron durante nuestra gestión, no va más. El populismo light no es una opción”.

Esa frase en la interna del PRO se mete en la grieta que divide “halcones y palomas”. Del primer grupo forma parte el propio Macri y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una de las candidatas presidenciales del espacio. Del otro lado, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a quien desde el lado de los “duros” le recriminan su ideal de la política dialoguista y gradualista.

En ese marco, brindó otras definiciones: “El gradualismo fue producto de nuestra debilidad y no de nuestra vocación. El próximo gobierno será más fuerte y su fortaleza requerirá que las reformas estructurales se sancionen en las primeras horas”.

Contratapa Libro Mauricio Macri Para Qué.jpg

Las medidas que Mauricio Macri adelanta

Mauricio Macri señala en algunos de los párrafos de su nuevo libro algunos ejes de lo que debería hacerse en un eventual segundo mandato presidencial suyo o de un dirigente del PRO.

“Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal”, explicó en lo que sería una amplia reforma hoy fuertemente resistida por sectores del peronismo, la izquierda, los sindicatos y movimientos sociales.

macri larreta.jpg
El expresidente parece enviarle un mensaje claro Horacio Rodríguez Larreta.

El expresidente parece enviarle un mensaje claro Horacio Rodríguez Larreta.

También apuntó a la “reducción drástica del gasto público” ya que, consideró, “el Estado argentino, tal como lo conocimos, ha colapsado; hoy no es otra cosa que una gigantesca fábrica de déficit, inflación y pobreza”.

A su vez, pergeña el inicio de una nueva fase de privatizaciones similar a la de la década de los ‘90: “Existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas”.

Reconocimiento al resurgimiento del “ideario liberal”

“El resurgimiento del ideario liberal ha sido una verdadera bocanada de aire fresco frente al monopolio del relato populista”, reconoce Macri en su libro, revalorizando al diputado nacional por la ciudad, Javier Milei.

Parte de sus posibles medidas, en caso de llegar al gobierno nuevamente, van en línea con las postulaciones del economista. De esta manera, agregó que “temas de enorme importancia en la agenda del cambio como la reducción drástica del déficit fiscal, el control por parte del Estado del orden público, el costo de la energía que consumimos o la importancia de una educación pública de calidad han dejado de estar monopolizados por unos pocos”.

milei.jpg
El libro contiene guiños a Javier Milei.

El libro contiene guiños a Javier Milei.

También criticó al “circulo rojo”, o lo que tanto Milei como José Luis Espert bautizaron como “empresaurios” o “empresarios prebendarios”, porque a futuro “tienen un problema”. “La mayoría de sus integrantes suele sostener en público algo diferente a lo que dice en privado. El cambio para muchos de ellos significa, llegada la hora de la verdad, el fin de sus privilegios”, escribió.

Líneas de pensamiento similar pueden observarse en cuanto al tema de políticas sociales. Si bien Macri aceptó que fue “uno de los rubros que más ha crecido durante nuestro gobierno”, agregó que “deberemos terminar para siempre con los extorsionadores de la paz social”.

En un sentido similar, también invitó a un replanteo en la estrategia en materia de cortes de calles y rutas. “Los argentinos han sido demasiado tolerantes con aquellos grupos que le complican la vida a quienes necesitan movilizarse para ir a sus trabajos”, afirmó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar