martes 19 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Argentina

Lula Da Silva llegó al país y se reúne con Fernández

También visitará a la vice, Cristina Kirchner. Firmará una serie de acuerdos económicos y de infraestructura. Participará de la cumbre de la CELAC.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, llegó el domingo por la noche a Buenos Aires, para relanzar las relaciones bilaterales con la Argentina.

Se trata de su primer viaje al exterior desde que asumió por tercera vez la presidencia de su país el 1° de enero. Casi al mismo tiempo, arribó al país el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. “Ya estamos en Argentina, nación a la que nos unen entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación, que esperamos fortalecer y continuar ampliando. Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel y Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lula realizará este lunes una visita oficial al país, en la que se reunirá con su par Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. El martes participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante su estancia en el país, el mandatario brasileño firmará una serie de acuerdos económicos y de infraestructura para relanzar los vínculos bilaterales tras cuatro de virtual estancamiento durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Cómo fue la llegada de Lula a la Argentina

Lua llegó pasadas las 21:20 locales en un avión de la Fuerza Aérea brasileña. Fue recibido en la pista por el canciller, Santiago Cafiero. También se hallaba presente el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

Lula llegó acompañado por su esposa, Rosangela “Janja” da Silva.

El primer viaje al exterior de Lula en su tercer período de gobierno busca relanzar las relaciones bilaterales con la Argentina. Durante su estancia en Buenos Aires, se reunirá en la Casa de gobierno con Alberto Fernández, con quien firmará varios acuerdos que buscan marcar una nueva agenda entre ambos países.

Además, se reencontrará con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con quien mantiene una relación que se remonta a 20 años, desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003 y Lula cumplía su primer gobierno.

Cómo será la agenda de Lula en Buenos Aires

La visita oficial a la Argentina comenzará formalmente este lunes a las 10:45 cuando, junto al canciller Cafiero, coloque una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en la plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

Luego, será recibido por Alberto Fernández en la Casa Rosada. Ambos mantendrán una reunión bilateral al mediodía.

Luego, ambos firmarán una serie de acuerdos para cooperación mutua en diversas áreas y realizarán una declaración conjunta en el Salón Blanco.

Por la tarde, participarán de la apertura de un encuentro empresarial junto a ministros y titulares de las confederaciones de la industria de ambos países, en el Museo del Bicentenario. Se prevé que por la tarde Lula se reúna con Cristina Kirchner.

image.png

Por la tarde/noche, Alberto Fernández y Lula asistirán a la inauguración de la muestra fotográfica “Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo”, de Ricardo Stuckert, y presenciarán el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Lula participará el martes en la cumbre de la CELAC y viajará a Uruguay

El martes Lula participará de la cumbre de la CELAC que sesionará en Buenos Aires y cuya agenda tendrá entre sus temas prioritarios la crisis en Perú y la situación vivida en Brasil tras el intento de golpe protagonizado el 8 de enero por ciento de seguidores radicales de Bolsonaro que tomaron por asalto el Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema.

Brasil pidió reincorporarse a ese foro regional la semana pasada después que Bolsonaro se retirara hace dos años. Finalmente, Lula viajará a Uruguay.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar