martes 27 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo cálculo

Ley Ómnibus: cuántos diputados tendría ER si se aprueba

La Cámara de Diputados se reformaría según la Ley Ómnibus. Algunas provincias perderían escaños. Qué pasaría con Entre Ríos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo propone en el capitulo I del título IV una serie de cambios en la composición de las bancas en la Cámara de Diputados. A su vez, el artículo 450 del proyecto de ley establece el criterio de reparto en 1 banca cada 180 mil habitantes por distrito.

Qué implicaría los cambios en la Ley Ómnibus

Si se aprueba la norma, quedaría sin efecto el criterio de un mínimo de cinco legisladores para cada distrito y un piso de 25 para Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, y con los resultados del Censo 2022, Entre Ríos perdería una banca, dado que tiene oficialmente 1.425.578 personas. De acuerdo a la nueva proporción, el resultado es 7,9 (1.425.578 % 180.000). De ese modo, se obtendrían ocho escaños, en vez de los 9 actuales.

Por otro lado, Buenos Aires pasaría de 70 a 97 bancas; Córdoba de 18 a 24; y Santa Fe, de 19 a 20. Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasaría de 25 diputados nacionales a 17 (perdería 8).

Mendoza, Tucumán, y Salta ganarían una banca más a las que tienen actualmente, Misiones y Corrientes seguirían igual; y el resto de las provincias perdería de una a cuatro bancas.

Según la nueva medición que el Poder ejecutivo propone en el texto, el recuento final daría un total de 255 diputados nacionales. Es decir, dos bancas menos a las actuales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar