martes 18 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuentro con Bordet

La UNER reclama por obras paralizadas en tres ciudades

El rector de la UNER se reunió con Gustavo Bordet en medio de la crisis de las universidades. En Entre Ríos hay obras detenidas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El diputado nacional Gustavo Bordet y el rector de la Universidad de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, abordaron la crítica situación de las universidades públicas que, más allá de los anuncios oficiales, continúan soportando recortes presupuestarios e incrementos sustanciales en los costos de funcionamiento.

El legislador y el directivo expresaron además su preocupación por la paralización de las obras de infraestructura en Villaguay, Concordia y Gualeguaychú. En 2024 hubo 8.000 ingresantes en facultades de la UNER que albergan alrededor de 24.000 estudiantes en más de 40 ofertas académicas.

Qué dijo el rector de la UNER tras el encuentro

“Vamos a trabajar con los legisladores nacionales alternativas normativas que puedan contribuir a sostener la universidad pública y gratuita que fue defendida por los millones de argentinos que movilizaron en todo el país”, expresó Sabella. Hizo saber luego que el sistema universitario se está manejando con un presupuesto reconducido de 2023 y hasta hoy el 70% de incremento para los gastos de funcionamiento no tuvo un impacto significativo en virtud que el aumento en el costo de los servicios fue muy superior.

“El gobierno nacional anunció a través de los medios otra actualización de la que aún no tenemos novedades”, reconoció el rector. Sobre los salarios del plantel docente y no docente, también hizo saber que el incremento del 8% fue rechazado por los gremios.

Sabella le manifestó a Bordet su preocupación por la paralización de obras: aulas y laboratorios del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la UNER que funcionarán en la Facultad de Bromatología en Gualeguaychú, y la ampliación de la subsede de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en Villaguay, para la carrera de Kinesiología.

El rector mencionó además la construcción de un Gimnasio y Comedor para la Escuela Secundaria, en Concordia, cuyo contrato para el inicio de la obra está pendiente. “El desarrollo de propuestas académicas, de investigación y de extensión requiere de importantes inversiones en infraestructura universitaria a las que no podemos renunciar”, expresó.

“Indudablemente la sociedad argentina respalda la universidad pública, gratuita y autónoma, tal como fue concebida. Se trata de derechos que los argentinos no queremos perder”, finalizó Sabella.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar