Un día después de que en el bloque oficialista de la Cámara baja resolvieran echar a Lourdes Arrieta (al final fue expulsión, pues la nota de eyección llegó antes que la de la mendocina avisando que se iba), La Libertad Avanza resolvió expulsar también a uno de sus senadores.
Obviamente -pues ya se palpitaba esa decisión- se trata del formoseño Francisco Paoltroni. El senador nacional venía desmarcándose del oficialismo a partir de su postura decidida de rechazar la candidatura del juez federal Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia, propuesto por el presidente de la Nación.
Este miércoles por la mañana Paoltroni participó de la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, donde se presentó Manuel García-Mansilla, el otro candidato propuesto para la Corte. Y el formoseño fue el primero en formular preguntas, todas relacionadas con la reelección indefinida que rige en su provincia. Tras su intervención, el senador que asumió el pasado 10 de diciembre se levantó de su silla y se fue de la reunión.
Por la noche, Parlamentario accedió a la nota que un grupo de senadores le mandó a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, anunciando la drástica decisión con uno de sus pares: “Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de integrantes del bloque de senadores de La Libertad Avanza a efectos de solicitar la expulsión de nuestro bloque del senador nacional Francisco Manuel Paoltroni en virtud de diferencias irreconciliables”, señala el texto que suscriben Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Juan Carlos Pagotto y Vilma Bedia. Cuatro de los ahora seis miembros del bloque oficialista del Senado.
En los últimos días, Paoltroni no dudaba en diferenciarse de sus pares, redoblando sus embates contra la candidatura del juez Lijo. Llegó al punto de tomar distancia del presidente, al señalar en TN que Javier Milei “no es mi jefe. Es un socio político”. Fue la señal que desde el oficialismo esperaban para bajarle el pulgar.
Cabe recordar que Paoltroni originalmente había sido elegido para ocupar nada menos que la presidencia provisional del Senado. Cargo del que fue desplazado antes de asumir, según siempre se sospechó que a pedido del eje Gildo Insfrán – José Mayans. Ahora el Gobierno debe estar agradecido de esa recomendación o pedido.
Paoltroni preside la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto y es vocal de las de Seguridad Interior y Narcotráfico; Industria y Comercio; Economías Regionales, Economia Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Agricultura, Ganadería y Pesca, y la de Infraestructura, Vivienda y Transporte.