domingo 21 de abril de 2024
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La emergencia más deseada

La actual gestión del Gobierno de Entre Ríos asumió con un gran problema: la falta de recursos a los que se fueron sumando otros problemas.

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La actual gestión del Gobierno de Entre Ríos asumió con un gran problema: la falta de recursos a los que se fueron sumando otros problemas.

En este contexto, complejo en todos los niveles, se entienden los pedidos de Emergencias, alimentaria, en patrimonio cultural y ahora en Infraestructura y obras Públicas. La madre de todas las emergencias. ¿Por qué?

Porque en lo que va de marzo entraron 9 embargos judiciales por certificados de obras públicas impagos. (en 7 días hábiles). Hay 31 empresas constructoras que han promovido acciones judiciales contra el Estado provincial. Es algo que viene desde hace mucho tiempo.

El análisis de Sebastián Martínez

Embed - La columna política de la semana por Sebastián Martínez

El monto reclamado judicialmente son $4.850 millones (solo por capital).

El 61% de los reclamos son en contra del Gobierno Provincial, el 20% Vialidad y el 15% el IAPV.

Hay 1760 millones con embargos trabados (con baja posibilidad de discusión) y más de 2900 millones que se están discutiendo (y en mucho casos ya se acordaron planes de pago).

El tema es central. Ayer, en Cuestión de Fondo, el gobernador dijo: “La Provincia de Entre Ríos es la única provincia del mundo en donde un Certificado de Obras Públicas es un cheque al portador”. Aquí habrá que estudiar cambios más profundos.

¿Por qué se pide la Emergencia en este rubro y en otros no? Porque Nación cortó totalmente los envíos: el 50% de estas obras son con fondos nacionales. Y aquí surgió una arista para que el PJ encuentre un argumento con el que apoyar este proyecto: “No fue Bordet, es Milei”.

El Senado finalmente acordó un dictamen, con lo justo, corrigió errores iniciales (sobre todo en el Art. 5 que permitía “frenar procesos de oficio”, el nuevo dictamen brinda otras herramientas al juez, que “podrá emitir bonos, obligaciones de pago a futuro, etc”. Era cuestionable desde lo constitucional, por la intervención de un poder sobre otro.

Se quitó el Art. 6 que permitía la “contratación directa sin licitación” en Vialidad y se acortó el plazo de la emergencia: solo hasta el diciembre. El acuerdo estaba firmado, pero el episodio Hein-Stratta rompió lo hablado y se pasó la sesión para la semana que viene.

La emergencia más deseada - Sebastián Martínez - Periodista

En lo que va de marzo, ya entraron 9 embargos judiciales en contra de la provincia.

Los embargos son por certificados de obras públicas impagos.

El monto total reclamado por vía judicial es cercano a 5000 millones de pesos.

El gobierno busca sancionar la Ley de Emergencia para negociar en otros términos.

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