jueves 28 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Politica

Jury a Cecilia Goyeneche: la Corte falló a favor de la fiscal y ordenó que se tramite su amparo

A Cecilia Goyeneche la desplazaron de su cargo y le iniciaron un jury. El Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos deberá ahora resolver la cuestión de fondo. 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un Recurso de Queja planteado por la defensa la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, quien está siendo sometida a un jury de enjuiciamiento por su actuación en una investigación que descubrió una red de desvío de fondos públicos en esa provincia, informó el sitio Infobae.

El máximo tribunal de la Nación aseguró que la decisión del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia de rechazar por defectos formales una apelación de Goyeneche contra el proceso que podría terminar con su destitución atenta contra la garantía de la imputada de defensa en juicio. Por eso motivo, instó a los jueces locales que tomen la causa y resuelvan la cuestión de fondo planteada por la funcionaria del Ministerio Público.

“Como se advierte, la decisión apelada cierra toda posibilidad –actual o futura- de que la actora pueda plantear judicialmente la alegada irregularidad en la conformación del órgano acusador, agravio que invoca como una afectación del debido proceso constitucional (art. 18)”, argumentó la Corte Suprema de Justicia.

La causa que derivó en la resolución de hoy se originó en un amparo que elevó Goyeneche —quien ocupa el cargo de Procuradora Fiscal Adjunta— con el objeto de impugnar la resolución dictada en el marco del jury.

La fiscal anticorrupción cuestionó en su reclamo ante la Corte Suprema la decisión del Superior Tribunal de su provincia de impedir que los fiscales intervengan en ese proceso, una decisión que provocó que se tuviera que designar a un abogado de la matrícula para acusarla. Gastón Justet fue el letrado Ad Hoc que aceptó el cargo luego de que varios de sus colegas se negaran a cumplir esa función.

El argumento para esa designación fue que todos los fiscales de la provincia dependen jerárquicamente de Goyeneche y del procurador, Jorge Amilcar García, que también fue denunciado.

Cecilia Goyeneche fue suspendida el 30 de noviembre del año pasado, cuando el Jurado de Enjuiciamiento le abrió un proceso por supuesto mal desempeño en la llamada causa de los contratos truchos en la Legislatura entrerriana.

En ese expediente, elevado a juicio, se determinó que hubo un desvío de USD 52,5 millones de las arcas del Estado, que se concretó mediante el cobro irregular de esos beneficios por medio de tarjetas de débito.

A la fiscal anticorrupción se la acusa por no haberse excusado, pese a que su marido era amigo y había sido socio de uno de los imputados, el contador Pedro Opromolla.

Vale recordar que el lunes el procurador interino Eduardo Casal dictaminó a favor de un recurso de queja presentado por la fiscal anticorrupción de Entre Ríos Cecilia Goyeneche, que había denunciado irregularidades en el jury en su contra. El Tribunal Superior de Justicia Entre Ríos rechazó un amparo y la fiscal fue ante la Corte Suprema mediante un recurso de queja.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar