sábado 17 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por mal desempeño

Juicio político a la Corte: aprueban dictámenes acusatorios

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados emitió dictámenes acusatorios contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación emitió los dictámenes acusatorios contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y rechazó las impugnaciones de Juntos por el Cambio al proceso.

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, destacó “la transparencia en el desarrollo del proceso constitucional y publicidad del Juicio Político”, resaltando “el trabajo conjunto entre los distintos bloques que permitió avanzar en la investigación de las distintas irregularidades que constituirían mal desempeño, causal de Juicio Político previsto en nuestra Constitución Nacional”.

“Los jueces tienen inamovilidad en el cargo y debe garantizarse su independencia. A su vez, tienen la obligación de administrar justicia bien y legalmente, y si así no lo hicieren, procede el mal desempeño”, explicó Gaillard. Y agregó: “Lo que aquí se discute no es la Corte como institución, sino el mal desempeño de sus miembros, que habrían actuado con desvío de poder en sus sentencias o desmanejos económicos en el caso del juez Maqueda en la casusa de irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial”.

Qué aprobó la Comisión de Juicio Político

Luego de diez meses de trabajo ininterrumpido, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó los dictámenes de acusación contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, doctores Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por mal desempeño en sus funciones. Durante este tiempo, se llevaron adelante 26 audiencias, donde se produjo gran cantidad de prueba (34 cuerpos), y en las que han comparecido 65 testigos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar