sábado 25 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diputados

Jubilaciones: avanzan cuatro proyectos para modificar la fórmula actual

Las cuatro iniciativas tuvieron dictamen de comisión, aunque la de Unión por la Patria consiguió mayoría. Qué plantea cada proyecto sobre las jubilaciones

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La comisión de Previsión y Seguridad social de Diputados aprobó cuatro dictámenes (el de Unión por la Patria con mayoría) para generar un nuevo índice de movilidad en las jubilaciones. Pese a que tienen diferencias, en general difieren con la propuesta del gobierno, que dispuso un aumento del 12,5%. El debate será abordado ahora por Presupuesto y Hacienda.

Jubilaciones: los proyectos con dictamen

“El empalme a tener en cuenta es la inflación de enero del 20,6% y establecer una cláusula gatillo (de aumento) que contenga una variación salarial, y de esa manera cumplir con lo dispuesto por la justicia en el fallo Badaro” señaló la presidenta de la comisión Gabriela Gabriela Brouwer de Koning (UCR). Se firmaron cuatro dictámenes en la comisión.

Unión por la Patria planteó el emplazamiento al libertario José Luis Espert para que convoque a la comisión de Presupuesto y habilitar el tratamiento en el recinto. El bloque de UxP que encabeza Germán Martínez, junto a Ricardo Herrera y Ariel Rauschenberger, entre otros diputados, dictaminó su proyecto de movilidad jubilatoria que se contrapone con lo decidido por el presidente Javier Milei.

Los justicialista proponen que las jubilaciones tengan una actualización mensual por inflación, a modo de adelanto de la fórmula trimestral actual que continuaría vigente. Argumentan que en marzo, junio, septiembre y diciembre se compararán los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatoria actualmente vigente, que es recaudación tributaria, ANSES y aumento de salarios. En caso de que esa ecuación implique un aumento mayor, se otorgará la diferencia.

Entre otros puntos, buscan institucionalizar el bono de 70 mil pesos y otorgar un aumento, por única vez, de 30% a las jubilaciones y pensiones, “para compensar lo perdido en los últimos meses”, dijeron en el bloque opositor. También destacan un aumento por índice de inflación (IPC) y la protección de las asignaciones familiares. El aumento será otorgado de manera trimestral. Se prohíbe además el desdoblamiento del pago de las jubilaciones.

Jubilaciones: los otros dos dictámenes

En tanto, la UCR y Hacemos Coalición Federal firmaron en conjunto y plantearon el incremento jubilatorio de manera mensual por el índice de aumento inflacionario. Estableciendo un aumento adicional en el mes de marzo de cada año sobre aumentos de la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores (RIPTE).

Además, plantean un artículo para garantizar un haber mínimo. En el caso de un beneficiario de una única prestación previsional cuyos ingresos sean inferiores al último valor de la Canasta Básica Total por adulto, la ANSES garantizará el pago de un suplemento hasta alcanzar dicho valor.

El Frente de Izquierda, por intermedio de Nicolás del Caño, planteó en su dictamen que "no se puede discutir una movilidad jubilatoria mientras que los haberes de los jubilados están, en su gran mayoría, en niveles de indigencia. Primero hay que plantear un aumento de emergencia".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar