El presidente de la Nación, Javier Milei, presentó este domingo ante el Congreso el Presupuesto 2025. Es la primera vez que un presidente se encarga en persona de la defensa del proyecto presupuestario, una tarea que históricamente queda a cargo del ministro de Economía.
“Estamos para presentar un proyecto de Presupuesto que va a cambiar la historia de nuestro país”, dijo Milei, quien habló de que la Argentina “vuelva a hacer grande” y que pondrá un “cepo al Estado”. El mandatario aseguró que apostará al equilibrio fiscal sin importar las otras variables de la economía.
“Algunos se preguntarán por qué estoy aquí esta noche. Quería hacerlo personalmente por dos razones, primero porque soy economista, y además estoy orgulloso. Soy el primer presidente economista de la historia argentina”, dijo.
Luego agregó: “La segunda razón por la que me estoy presentando aquí es porque vengo a proponer u proyecto distinto al que nos tienen acostumbrado, radicalmente distinto“.
Milei apuntó luego contra la emisión, que genera inflación, la cual “los políticos” buscan contrarrestar con controles de precios. Señaló en ese sentido que la suba de impuestos, otro de las acciones que se toman, no es una opción: “En Argentina más impuestos no puede haber, es el país con mas impuestos del mundo”, aseguró.
También apuntó contra la toma de deuda, que “entrega en el altar del populismo la vida de nuestro jóvenes”. Pero Argentina, además, “por ser el mayor defaulteador serial del mundo, no tiene acceso al crédito”, dijo el presidente.
“No hay nada más empobrecedor para los argentinos que el déficit fiscal. La política ha adornado este modelo con buenas intenciones. La justicia social no sólo que no es justa, sino que es extremadamente violenta. Es sacarle a unos para darles a otros. Las necesidades son infinitas, y los recursos finitos”, subrayó.
Milei habló de que por eso vetó el reciente proyecto de jubilaciones y adelantó que vetará todos los proyectos que vayan en ese sentido: “Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”, afirmó.
Además, criticó a los legisladores que respaldaron la iniciativa sobre jubilaciones: “Mientras más votos tiene un proyecto en el Congreso, peor es para la sociedad”.
Más adelante agregó: “Nos tocó la peor herencia de la historia. Heredamos un déficit consolidado de 15 puntos del PBI. Pero algunos que dicen ser economistas salen todos los días a hacer la cuenta de que vivíamos en Suiza. Ajustar el déficit significó ajustar el gasto en 90 mil millones de dólares, lo que significa decir que le devolvemos a los argentinos ese dinero”.
“Estamos resolviendo en un año el desastre que nuestros predecesores generaron por 120 años”, indicó.
Por otro lado, Milei le reclamó a “las provincias” que realicen un ajuste de 60 mil millones de dólares. “Nosotros ya cumplimos, ahora faltan ustedes”, sostuvo.
El presidente, que no habló de cifras ni proyecciones para 2025, finalizó con su tradicional “¡Viva la libertad carajo!”.