miércoles 17 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Javier Milei abrirá sesiones en horario de "prime time"

El presidente Javier Milei modificó por decreto el horario tradicional para garantizar “que todos los ciudadanos puedan escucharlo”. Será a las 21 en el Congreso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente Javier Milei abrirá las sesiones ordinarias este viernes a las 21 horas en el Congreso de la Nación. Se trata de una modificación que no registra antecedentes, ya que históricamente la Asamblea Legislativa se realizó por la mañana. Esta vez, será en el "prime time" de la televisión.

El motivo del cambio, según explicaron fuentes de la Casa Rosada, es “para que todos los ciudadanos puedan escucharlo”. La modificación se hizo mediante el decreto 197/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

Mensaje de Javier Milei

El líder libertario dará su discurso dentro del recinto, al que entrará por primera vez como Presidente luego de haber dado su mensaje de asunción en la escalinata del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, en una señal de desplante a los legisladores. El cambio de horario es para garantizarse la audiencia televisiva. El decreto que formaliza la modificación tiene solo dos artículos y no da más detalles que el cambio del horario de la apertura de sesiones del 1° de marzo. “En muchos países se hace”, justificaron el cambio voceros del oficialismo.

El mensaje de Milei se da en medio de un clima de extrema tensión por el enfrentamiento con varios gobernadores, que se sumaron a los conflictos previos con los legisladores, tras la votación de la ley ómnibus, la iniciativa que fue pensada como piedra fundacional de las reformas de Milei y que se frustró en el Congreso. El mandatario se refirió en las últimas semanas al Congreso como un “nido de ratas” y a los legisladores los tildó de “extorsionadores” y “coimeros”. Además, abrió frentes de conflictos con gobernadores de distinto signo político por el recorte de fondos.

Milei tiene previsto comenzar a preparar su discurso esta semana, tras haber regresado este lunes de Estados Unidos. Si bien el contenido será un secreto guardado bajo siete llaves hasta ultimo momento, todo indica que será de fuerte impacto.

Quienes conocen al líder libertario resaltan que la parada, pese al clima hostil que se descuenta que se respirará en el recinto, no será compleja para él, sino todo lo contrario: “Ante más presión, mejor funciona”, cuentan con convicción.

En las filas libertarias aseguran también que más allá de como podrán eventualmente reaccionar los legisladores ante el discurso, el mandatario seguirá adelante con lo que tenga planeado. “Lo que los legisladores hagan mientras se de el discurso hablará de ellos, no del presidente”, dicen fuentes del espacio.

Apuntan también a que, si eso sucede, será una forma de “que queden expuestos, como en la votación” de la ley ómnibus.

En el acto de apertura del año legislativo los presidentes hablan sobre los proyectos que enviarán para debatir en el recinto en el período de sesiones ordinarias. El líder libertario tiene varios en carpeta. En los últimos días su administración anunció el cierre del INADI y se trabaja en un proyecto de ley para concretar su final definitivo. Otra iniciativa apuntaría a penar con cárcel a los funcionarios que emitan dinero desde el Banco Central para financiar el Tesoro. En danza, por sobre todas las cosas está la posibilidad de que aborde el tema de la ley ómnibus y su posible relanzamiento. El tema será, por sobre todo, en que formato se relanzaría.

En la previa a su presentación, el mandatario podría llegar a reunirse con sus legisladores, encabezados por el jefe del bloque, Oscar Zago, y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, en la Casa Rosada, para conversar sobre lo que viene en materia legislativa en 2024. Si bien aun no hay confirmación, podría ser este miércoles.

En el Congreso, La Libertad Avanza está en minoría, pero su cercanía con Pro lo robustecería para compensar esa situación, aunque por el momento parece lejana la posibilidad de formalizar un interbloque como se barajó en las últimas semanas.

En materia protocolar, Milei contó que en vistas a la preparación para el próximo viernes ya le pidió especialmente a la vicepresidenta y cabeza del Senado, Victoria Villarruel, que en la comitiva de los legisladores que lo recibirán a su llegada a la explanada esté José Luis Espert, con quien reconstruyó su vínculo a fines del año pasado, antes de asumir la presidencia. Espert se ganó un lugar clave en la discusión por la ley ómnibus al mando de la Comisión de Presupuesto y es hoy una de las espadas a la hora de defender públicamente la gestión.

Fuente: La Nación

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar