martes 31 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fondos coparticipables

Horacio Rodríguez Larreta celebró el fallo de la CSJ

Horacio Rodríguez Larreta ponderó el fallo de la CSJ que le restituye recursos coparticipables. Anunció luego la eliminación de un impuesto

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por unanimidad, los jueces del máximo tribunal ordenaron restituirle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables, es decir, un 0,63% más que lo que percibe hoy tras el recorte nacional, aunque se trata de un monto menor al 3,5% que reclamaba la administración porteña. La Ciudad seguirá solicitando en la Justicia la devolución íntegra de esos recursos.

“Este fallo nos devuelve una gran parte de lo que nos corresponde. A mí esto me llena de alivio, me llena de esperanza porque muestra que esa Argentina en la que los poderosos piensan que pueden hacer lo que quieran se está terminando”, dijo Larreta.

El mandatario porteño también criticó a los gobernadores del oficialismo, que este jueves al mediodía se reunirían con el presidente Alberto Fernánedez para preparar una repuesta política contra el fallo de la Corte Suprema.

La Corte frenó un ataque directo de la Nación a la Ciudad, que es tan autónoma como cualquiera de las provincias. Esta decisión no afecta a ninguna provincia. Es un fallo que defiende el federalismo, porque a partir de ahora el Gobierno nacional nunca más le va a poder sacar fondos arbitrariamente a las provincias. Son contradictorios, porque con el argumento de defender al federalismo están yendo contra un fallo que defiende a las autonomías”, agregó el jefe de Gobierno.

LARRETA ELIMINARÁ UN IMPUESTO

El jefe de Gobierno de CABA confirmó además que eliminará el Impuesto a las Tarjetas de Crédito que había establecido tras la quita de recursos en 2020.

"Hicimos un esfuerzo desde la política, bajamos alquileres, contratos, pospusimos obras planificadas y logramos compensar la mitad de la quita. Bajamos el gasto público, pero no alcanzaba. Fue ahí que tomé una de las decisiones más difíciles como Jefe de Gobierno y creamos un impuesto al consumo con las tarjetas de crédito. Lo hicimos de frente, poniendo la cara. No teníamos alternativa, estábamos en el medio de la pandemia", dijo en conferencia de prensa

"Cumplo con mi palabra de que todo lo que la Corte nos devuelve lo vamos a aplicar a la baja de impuestos. Primero eliminando el impuesto a las tarjetas de crédito desde mañana mismo. Y vamos a reducir los Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros de 8% al 2,85%, que es la proporción del dinero que volvemos a recibir. Esto entra en vigencia en 10 días", agregó, rodeado de decenas de dirigentes porteños y nacionales de Juntos por el Cambio.

En un escenario"presidencialista", Larreta estuvo acompañado por María Eugenia Vidal (exgobernadora bonaerense), Martín Lousteau (senador nacional de la UCR y potencial candidato a jefe de Gobierno porteño), Cristian Ritondo (jefe del PRO en Diputados), Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro (referentes de la Coalición Cívica), entre otros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar