domingo 29 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Programa Gestión para el Desarrollo

Gustavo Bordet dialogó con jóvenes en una actividad del CFI

Gustavo Bordet destacó el talento de jóvenes que presentaron proyectos vinculados a la gestión de políticas públicas, la innovación y el desarrollo productivo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobernador Gustavo Bordet destacó el talento de jóvenes que, en el marco del programa Gestión para el Desarrollo del Consejo Fedral de Inversiones (CFI), presentaron proyectos relacionados con la gestión de políticas públicas, la innovación y el desarrollo productivo que consideró “una gran herramienta de transformación”.

En el marco de la Jornada de Integración Federal del programa, y junto a sus pares de San Juan, Sergio Uñac; y de Jujuy, Gerardo Morales, Gustavo Bordet participó este lunes, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), del panel de gobernadores. Los mandatarios dialogaron ante 350 jóvenes de 14 provincias argentinas.

En ese ocasión, felicitó a los jóvenes “por participar de este programa”, y sostuvo que “los proyectos que presentaron representan una herramienta formidable para el desarrollo de Entre Ríos que tiene más de 13 cadenas de valor, economías regionales”.

Destacó además que permiten brindar soporte a los sistemas productivos, trabajar con energías alternativas y con innovación, poniendo la ciencia y la tecnología al servicio de las decisiones de gobierno: "Este programa generó una adhesión muy rápida en nuestra provincia porque en Entre Ríos, como en toda la Argentina, hay mucho talento humano. El objetivo es generar las condiciones para que desde la asociación que se realiza entre jóvenes puedan llevar adelante sus proyectos, materializarlos”.

Luego señaló: “Los proyectos que hemos visto, por lo menos los de mi provincia, tienen justamente esta particularidad, ponen en superficie el trabajo que se lleva adelante y el desafío de las sociedades que vienen, tanto sea en cuanto a las matrices energéticas y también en relación a la incorporación del conocimiento en los procesos de innovación. Son líneas de trabajo que permiten colmar las expectativas de los jóvenes que egresan de sus estudios”.

“Desde lo individual muchas veces no alcanza, entonces es ahí donde nace la posibilidad de asociarse. Y esto es lo que este programa promueve: multiplicar las capacidades individuales de cada uno para, desde el conjunto, poder convertirlas en proyectos que viabilicen soluciones. Este creo que es el desafío más importante”, expresó el mandatario.

Párrafo seguido, indicó: “Esta semana se seleccionarán proyectos, se evaluarán, pero más allá de la selección, lo importante es que aquí 14 provincias han movilizado a sus jóvenes para estos proyectos que son una gran herramienta de transformación”.

La Semana de Integración Federal es la instancia de encuentro que da cierre al programa y tiene lugar en Buenos Aires. Se desarrolla del 5 al 7 de diciembre y se trata de una actividad presencial que involucra a las 14 provincias participantes y consta de charlas, dinámicas grupales, debates y visitas a entidades públicas y empresas privadas. En esta oportunidad comenzó con un panel con los gobernadores de las provincias que integran el programa.

PROYECTOS ENTRERRIANOS

Cinco son los proyectos entrerrianos que se presentaron en el marco del programa. Se trata de los siguientes:

Pointer. Portal de inversiones territoriales de Entre Ríos. Es una plataforma de datos abiertos que permitirá matchear inversores y actores del sector productivo de forma práctica e inteligente. Contará con mapas de geolocalización, información descriptiva y contactos de los actores productivos provinciales, como así también con información sobre recursos humanos especializados, certificaciones internacionales y oportunidades de cooperación, clasificados según rubro o sector productivo. Equipo: Carolina Cabaña, Oriana Cherini, Ignacio Erbes, Marianela Rene Weiss y Franco Rohr.

Proyecto Changüí está destinado a pequeños productores y productoras. Es una aplicación que, con hasta dos meses de anticipación, dará consejos simples y alertas tempranas para prevenir incendios. El modelo predictivo se basará en sensores en terreno y big data actualmente disponible. Lo integran: Alfredo Mattos Serrano, Agustín Mediavilla, Néstor Pérez y Jonathan Pusch.

Eireté Miel Entrerriana Mundial es una propuesta que busca conquistar mercados internacionales y fortalecer la exportación entrerriana con un producto de altísima calidad, a través de la construcción de un nodo productivo de procesamiento de la miel que permita poner a disposición de los pequeños y medianos productores de la provincia las maquinarias y herramientas necesarias para extraer y envasar la miel, priorizando acciones en la investigación y desarrollo. Participan Eros Barsotti, Carolina Eichhorn, Javier Orduna, Carlos Raya, Ileana Reyes, María Victoria Sacks y Mariángeles Salcedo.

Proyecto GIRPA. Consiste en crear un sistema público de gestión integral de manejo, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos, patogénicos y biopatogénicos. Participan Shai Bejar, Lucas Gastiazoro, Iván Genzelis, Martín Raya y Agustina River.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar