lunes 17 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Movilidad jubilatoria

Gustavo Bordet destacó el consenso en Diputados

"Se priorizó la responsabilidad social y el consenso", afirmó Gustavo Bordet, tras la media sanción en Diputados a la nueva movilidad jubilatoria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobernador de Entre Ríos afirmó que la recomposición salarial de los jubilados y pensionados es fiscalmente posible. También puso de relieve el acuerdo para el pago de las deudas de ANSES al sistema previsional entrerriano.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/bordet/status/1798337056848089106&partner=&hide_thread=false

Gustavo Bordet destacó el consenso en Diputados

“Por estas horas se priorizó la responsabilidad social y el consenso, la madurez y la institucionalidad sobre las diferencias”, señaló Gustavo Bordet, al referirse al acuerdo entre los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal para darle media sanción a la norma.

“Aprobamos una fórmula de movilidad jubilatoria que incluye la variación salarial y no sólo la inflación, como contempla el DNU presidencial. Nuestra iniciativa también incluyó una recomposición de los haberes jubilatorios por el pico inflacionario que se registró en enero pasado, que trepó al 20,6%. El Gobierno sólo había reconocido el 12,5%”, señaló.

La ley implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en concepto de recomposición por lo perdido en los primeros meses del año, cuando sus haberes fueron una de las principales variables de ajuste a favor del superávit fiscal alcanzando por la gestión de Javier Milei en el primer trimestre.

Bordet recordó que entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, meses en los que la inflación alcanzó casi un 60%; los jubilados no recibieron ningún tipo de aumento.

“Se trata de una propuesta responsable y fiscalmente posible. No se puede mostrar como un logro el superávit a costa de la licuación que sufrieron las jubilaciones y pensiones por efecto de la inflación. De convertirse en ley esta iniciativa tendría un impacto fiscal del 0,43% del PBI”, expresó el legislador nacional.

Caja de Jubilaciones

“También se acordó que las deudas con las cajas provinciales, como la de Entre Ríos, se pagarán con los tributos que tienen asignación específica para la ANSES. Esto significa más recursos para el sistema previsional entrerriano”, puntualizó Bordet.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar