viernes 16 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gobernadores

Gobernadores piden que se coparticipe el Impuesto al Cheque

Gobernadores de todas las fuerzas impulsarán un proyecto de ley para que se coparticipe el tributo y compensar así lo perdido por Iva y Ganancias

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras la reunión de los gobernadores provinciales de distintas fuerzas políticas con el ministro de Economía, Sergio Massa, se dio lugar a un acuerdo entre los funcionarios para enviar un proyecto de ley al Congreso que modifica la masa de coparticipación.

Los mandatarios de las provincias propusieron que el 50% de lo recaudado por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, también llamado Impuesto al Cheque, sea coparticipado entre los distritos.

Qué buscan los gobernadores con la propuesta

De esta manera buscan compensar el agujero que generó en las cuentas provinciales la eliminación del impuesto a las ganancias y la quita del IVA. Al mismo tiempo, los jefes locales solicitaron fondos para garantizar el pago de los aguinaldos.

"Es necesario compensar la disminución de recursos necesarios para el sostenimiento de las cuentas públicas", sostuvieron.

El documento fue redactado por Rogelio Frigerio (Entre Ríos), tuvo correcciones de Axel Kicillof (Buenos Aires) y finalmente lo firmaron todos los presentes. La lista de gobernadores incluye tanto a aquellos que dejan sus puestos en los próximos días, como a los nuevos electos en el cargo.

El proyecto de Juntos por el Cambio con el acuerdo del peronismo se trataría con la nueva composición del Congreso, donde los gobernadores tendrían los números necesarios para que la ley salga.

Esta iniciativa podría ser una de las primeras demostraciones de la mecánica del nuevo Parlamento. Si bien la medida cuenta con un amplio consenso, pondrá en evidencia la dinámica de los bloques y el grado de diálogo que habrá a fin de lograr acuerdos sobre el contenido específico de las leyes.

El impuesto existe desde 2001, y como tantos otros, se lo concibió como transitorio, pero tiene larga vida por delante.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar