jueves 18 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Congreso

Con fuertes críticas a la Corte, Alberto Fernández habló ante la Asamblea Legislativa

El presidente Alberto Fernández brindó su discurso ante la Asamblea Legislativa. Repasó sus tres años de gestión y criticó fuertemente a la Corte Suprema.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alberto Fernández realizó este miércoles su discurso para la apertura del 141° período de Sesiones Ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa. El mandatario efectuó un repaso por sus tres años de gestión como Jefe de Estado y habló sobre la economía, el FMI y tuvo fuertes críticas hacia la Corte Suprema de Justicia.

"Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", afirmó, en torno al fallo por Coparticipación.

Y agregó: "La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce cuestiones políticas no judiciables y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas".

Además, Fernández se refirió a la polémica por el Consejo de la Magistratura. "Si la reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado -en el Congreso- y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio", aseveró.

"En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008. Crecimos en la actividad industrial con una suba durante 15 meses", indicó, al hablar de la situación económica.

"Tanto el ministro de economía como yo no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit. El equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte. Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones, ya que si no generamos divisas no vamos a poder sostener nuestra actividad económica", afirmó.

Asimismo, sostuvo: "Cumplimos con las pautas fiscales que nos propusimos, reduciendo el déficit fiscal que se ubicó en el 2,4% del PBI. La alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía. Constituye un problema estructural y estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el crecimiento".

Además, pidió "defendamos nuestro patrimonio", al referirse a los cuestionamientos que reciben empresas públicas como YPF y Aerolíneas Argentinas. "Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por la condiciones de vida de los argentinos, a los que estas empresas ayudan", aseveró.

"Durante 2022 se otorgaron bonos a personas entre 18 y 64 años cuya realidad por falta de trabajo y condiciones socio familiares de gran vulnerabilidad los ponían en situación de alto riesgo. Nosotros creemos que la mejor política social es crear trabajo. Pero también sabemos que existen situaciones y necesidades impostergables y que el Estado debe estar presente para dar las debidas respuestas. No vamos a dejar solo a ningún compatriota que esté pasando un momento difícil", agregó.

En ese sentido, destacó el Programa Potenciar Trabajo. "Trabajamos para que todos los beneficiarios puedan encontrar los esquemas de contraprestación que más se adecuen a sus necesidades", indicó.

image.png
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, juntos en la apertura del Año Legislativo.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, juntos en la apertura del Año Legislativo.

Por otro lado, habló del atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pidió a la Justicia que profundizara la investigación del ataque. "Les pido que actúen con la misma premura con la que se archivan causas contra jueces y empresarios poderosos", sentenció.

De esta manera, el presidente dejó inaugurado el nuevo año parlamentario en una ceremonia en el recinto de la Cámara de Diputados.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de los rigores formales del acto y de recibir al mandatario en la explanada del Palacio Legislativo de la avenida Entre Ríos, para luego escoltarlo al salón Azul del Senado para la firma del libro de actas.

Seguí en vivo:

ASAMBLEA LEGISLATIVA EN VIVO: Congreso de la Nación Argentina - 1 de marzo de 2023

Las frases más importantes de Alberto Fernández:

-"Con mi moderación fui capaz de enfrentar a acreedores privados y ponerle freno a los condicionamientos del FMI, puse el techo a la pandemia y se terminaron de levantar hospitales que, a mi llegada, alguna gobernadora no consideraba necesarios"

-"La guerra en Ucrania asomó inexplicablemente hacia una invasión militar y fue escalando de tal modo que al día de hoy desconocemos el desenlace del conflicto"

-"Los 40 años de vigencia de la democracia constituyen el período más extenso de nuestra historia"

-"La Argentina ha sostenido su institucionalidad y es un logro del que debemos estar orgullosos"

-Sobre el atentado a Cristina Fernández de Kirchner: "Hace 6 meses estuvimos ante uno de los episodios más desgraciados de los últimos 40 años"

-A la Justicia sobre el atentado a Cristina Fernández de Kirchner: "Les pido que actúen con la misma premura con la que se archivan causas contra jueces y empresarios poderosos"

-"Fui yo el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente"

-"Que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular"

-"La economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento del 5,4%. Somos uno de los países que más creció en estos últimos años"

-"Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde el 2008"

-"No dibujo un mundo irreal, sé lo que está sucediendo. Puedo hablar francamente de la pobreza, la inflación, la inseguridad y los malos ingresos"

-"La actividad industrial creció 4,1% respecto del año anterio. Encadenó 15 meses de suba y el empleo acumuló 29 meses de crecimiento"

-Sequí y agro: "Las exportaciones en el sector fueron récord. Trabajamos con las economías regionales para su expansión"

-"Agradezco el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la presidencia esta Cámara para sumarse a la difícil tarea de conducir el Ministerio de Economía"

-"Tanto el ministro de economía como yo no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal. Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones, ya que si no generamos divisas no vamos a poder sostener nuestra actividad económica"

-"Cumplimos con las pautas fiscales que nos propusimos, reduciendo el déficit fiscal que se ubicó en el 2,4% del PBI. La alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía. Constituye un problema estructural y estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el crecimiento"

-YPF y Aerolíneas Argentinas: "Defendamos nuestro patrimonio. Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por la condiciones de vida de los argentinos, a los que estas empresas ayudan".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar