martes 18 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internacional

En España aseguran que Javier Milei realizó "una visita privada"

En España aseguran que la comunicación oficial del Gobierno de la Argentina fue que Javier Milei llegaba al país en una "visita privada".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno avisó por escrito a las autoridades de España que el viaje que hizo Javier Milei a Madrid el fin de semana pasado era “una visita privada”, según reveló este jueves el diario El País. La comunicación se dio a través de una carta del embajador Roberto Bosch al Ministerio de Asuntos Exteriores y contradice de plano el discurso de la Casa Rosada.

Cabe destacar que el vocero Manuel Adorni afirmó en reiteradas ocasiones que se trató de una actividad oficial y que por eso los gastos corrieron a costa del Estado.

En España aseguran que Javier Milei realizó "una visita privada"

“El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”, señala la misiva que cita El País. El aviso, con fecha el 30 de abril, añade que lo acompañará “la Secretario General de Presidencia”, su hermana Karina. Y se informa que viajarían en el avión presidencial, además de anticipar que darían más adelante detalles precisos sobre horarios y delegación.

Fuentes cercanas a Milei calificaron de “error de la embajada en España” la comunicación al gobierno español en la previa del viaje del Presidente a ese país, que desataría al final un serio conflicto diplomático. Las mismas fuentes oficiales ratificaron que la visita fue “oficial”, ya que-aseguraron-”se reunió con los empresarios más importantes de España”.

Milei llegó a la capital española el viernes pasado. Ese día presentó su libro “El camino del libertario”, en una disertación en el diario La Razón. El sábado recibió en la embajada argentina a una veintena de ejecutivos de empresas con intereses en la Argentina para contarles sus planes económicos. Pero el motivo central de la visita fue asistir a la convención VIVA24, organizada por el partido ultraderechista VOX en el Palacio de Vistalegre, el domingo. Allí fue donde dijo en un discurso de altísima repercusión que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, está “atornillado al poder” y que su esposa, Begoña Gómez, es “corrupta”.

A raíz de esas declaraciones, Sánchez retiró a su embajadora en Buenos Aires y exigió unas disculpas que no llegaron. Por el contrario, Milei levantó la apuesta, insistió con sus acusaciones de corrupción y lo trató de “cobarde”.

La difusión de la carta diplomática en la que se avisó del carácter “privado” de la vista de Milei a Madrid genera una enorme incomodidad a la Casa Rosada, debido al debate generado alrededor de quién debía hacerse cargo de los gastos de un viaje mayoritariamente de promoción de la figura de Milei. Según calculó LA NACION, solo el uso del avión presidencial rondó los 200.000 dólares. La comitiva se hospedó en un hotel de 5 estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en Internet por un rango de precios que va de 900 a 1400 euros la noche.

Polémica por el viaje de Javier Milei a España

Adorni había sido enfático en desmentir que el viaje fuera “particular” en la conferencia de prensa que dio el viernes pasado, el mismo día en que Milei aterrizó en Madrid. Lo justificó con la reunión empresarial del sábado.

“Lo más importante de la agenda es que se reúne con los principales empresarios, que tienen una gran participación en las inversiones argentinas. Parte de lo que hizo el kirchnerismo fue espantar a cada persona que quería traer un dólar a la Argentina. Así que no, no somos kirchneristas”, explicó el vocero, ante una pregunta en la que el periodista comparó la acción de Milei con prácticas del gobierno anterior.

Fuente: La Nación

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar