miércoles 21 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PASO 2023

Elecciones 2023: votó el 78% del padrón en Entre Ríos

Casi el 80% de los entrerrianos habilitados en estas Elecciones 2023 fue a votar, pese a las demoras. El detalle departamento por departamento

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se realizaron las PASO de las Elecciones 2023. Según los datos oficiales, a las 18 de este domingo, cuando cerraron las mesas, concurrió a votar el 78% del padrón electoral de Entre Ríos. Desde el inicio de la jornada, hubo demoras en diferentes puntos de la provincia debido a, principalmente, la gran cantidad de boletas en el cuarto oscuro.

Elecciones 2023: votó el 78% del padrón en Entre Ríos

Padrón votación ER PASO 2023.jpeg

En comparación, con las últimas cuatro elecciones PASO que hubo en la provincia, fue el domingo de votación donde más vecinos se congregaron a sufragar en la provincia. En las PASO legislativas de 2019 votó el 76,68% y en las PASO legislativas de 2021 fue a las urnas el 72,35% del padrón electoral. En tanto, en 2019, hubo dos PASO en Entre Ríos, provinciales y nacionales, con elecciones desdobladas: en las primeras asistió el 75,1% de los ciudadanos, mientras que en la segunda fue el 76,7%.

¿Dónde voto en las PASO 2023?

La Cámara Nacional Electoral ya publicó el padrón electoral definitivo y podés consultarlo para saber en dónde te corresponde votar.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Todos los documentos están habilitados para votar en las Elecciones 2023 de Entre Ríos, pero recordá que no podés presentarte a votar con una versión anterior del DNI que figura en el padrón, con el DNI digital o con una constancia de que el mismo se encuentra en trámite. De ser así, el presidente de mesa no te dejará ingresar a cuarto oscuro. Los documentos habilitados son:

  • DNI libreta verde y libreta celeste
  • DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”)
  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica

¿Cómo justificar la ausencia en las PASO 2023?

Desde el Tribunal Electoral de Entre Ríos informaron que quienes no concurran a votar deben realizar la justificación correspondiente de manera on line ingresando a: http://infractores.padron.gob.ar.

Deberán concurrir con su documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre, y allí pedir una certificación escrita que justifique su imposibilidad de sufragar.

Luego tendrán que presentar el justificativo para evitar posibles sanciones económicas y la imposibilidad de realizar trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales y municipales.

Para esto se debe realizar una consulta a través de Internet y enviar los documentos que corroboren el motivo de fuerza mayor que les impidió emitir el sufragio. Cuentan con 60 días desde las elecciones para presentar el formulario ante la Justicia Electoral, ya que en caso contrario la multa se adherirá automáticamente en el Registro de Infractores de cada persona.

Pero también se desplegará una lista con las clases de justificaciones para no asistir el día de los comicios. Ahí se debe adjuntar la documentación que acredite el motivo seleccionado en la etapa anterior, colocar el número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

¿Quiénes están exceptuados de votar en las PASO 2023?

Estos son los casos en que una persona está exceptuada de asistir a votar:

  • Si el día de los comicios se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tiene que votar y justifica ante la autoridad policial, más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.
  • Si está enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional.
  • Si es parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones está impedido de asistir a votar.
  • Si es juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tiene que asistir a su oficina y mantenerla abierta durante los comicios.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar