viernes 25 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto de ley

Elecciones 2023: un diputado propone eliminar las PASO

Un legisador de Río Negro, aliado al oficialismo, ingresó una norma para dejar de las PASO. Juntos por el Cambio se opone, a meses de las Elecciones 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un proyecto para eliminar las PASO fue ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación, de la mano del legislador Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro (JSRN). El espacio, si bien no está en el Frente de Todos (FdT), suele funcionar como aliado del oficialismo en ambas cámaras. Por ahora, el oficialismo no unificó postura, mientras que Juntos por el Cambio se opone rotundamente, dado que precisa las Primarias para "ordenar" el tablero nacional.

La iniciativa deroga el Título II de la Ley 26.571 (que regula actualmente el régimen de las PASO), con modificaciones a la Ley 19.945 (Código Nacional Electoral), a la Ley 26.215 (Ley de financiamiento de los partidos políticos) y a la Ley 23.298 (Ley orgánica de los partidos políticos).

Teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio mostró posición unificada en contra de la eliminación de las PASO, el proyecto de Di Giacomo incluye un recordatorio para la bancada opositora: el texto señala que toma como base un proyecto para derogar las Primarias que había presentado el diputado del PRO Pablo Tonelli en el 2019 y que hoy ha perdido estado parlamentario.

Entre los fundamentos, el diputado Di Giacomo señala:

-Que se ha desvirtuado la finalidad de las PASO (porque mientras que algunos ven a las PASO como una “interna” financiada por el Estado, otros las critican por configurar una elección general “anticipada”); de tal modo, se cuestiona que las PASO no sirven a su finalidad cuando los partidos políticos se presentan con “lista única”, e incluso se objeta que las PASO interfieren en la vida “interna” de los partidos políticos, porque los “no afiliados” pueden alterar el resultado de dicha “interna” (afectándose la “autonomía” de los partidos políticos y de sus miembros, que es esencial para su funcionamiento).

-Que atenta la gobernabilidad e incluso resulta inconstitucional, ya que al extenderse el plazo del período electoral (y de la campaña electoral), más allá de lo razonable (e incluso, traspasándose el límite previsto en nuestra Constitución Nacional), licúa el poder del Gobierno hasta el traspaso del mando.

-Que incrementa innecesaria y considerablemente el gasto electoral (se estima que las PASO implicarán un gasto de 22.500 millones de pesos), financiado por el Estado (y que deberían financiar los propios partidos políticos), sometiendo al electorado -además- a un extenso y agotador calendario electoral.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar