domingo 29 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto de ley

Elecciones 2023: proponen modificar las fechas en Entre Ríos

Un proyecto de ley establece nuevas fechas para elecciones 20023 provinciales, en caso de que no vayan pegadas con las nacionales. Los detalles

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un proyecto elaborado por el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, propone modificaciones a la norma que establece la fecha de elecciones 2023 en Entre Ríos. Acorde a la iniciativa, en caso de ser aprobada y de que el gobierno decida desdoblar los comicios, se votarían cargos provinciales en julio (PASO) y en septiembre (Generales). Asimismo, también dispone de la posibilidad de que sean "pegadas" a las nacionales. De ese modo, se votaría en agosto y octubre.

Dicho de forma didáctica: en caso de que la ley prospere, en 2023 se podría ir -como en 2019- a las urnas en cuatro ocasiones: julio (PASO provinciales); agosto (PASO nacionales); septiembre (Generales provinciales) y octubre (Generales nacionales). Aunque, si el Poder Ejecutivo decide no optar por el desdoblamiento, se podría ir a votar sólo en dos ocasiones, cargos provinciales y nacionales juntos, en agosto (PASO) y octubre (Gennerales), en coincidencia con el cronograma nacional.

Entre los argumentos de la norma, se indica que la concentración del calendario en cuatro meses -julio, agosto, septiembre y octubre- "hará que se concentren recursos entre esos meses, abarcando las campañas menor tiempo, lo cual redunda en beneficio de la ciudadanía toda y de las gestiones de gobierno tanto provincial como municipales y comunales".

Si la ley es aprobada en la Legislatura, entonces el Poder Ejecutivo tendrá la potestad de determinar si se votará de forma desdoblada o unificada -devuelta en 2019- aunque ahora con nuevas fechas para ir las urnas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar