martes 26 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comicios suspendidos

Elecciones 2023: la Corte rechazó un pedido de Tucumán

La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves un pedido de la provincia de Tucumán para revisar el fallo que suspendió las elecciones 2023 a gobernador

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el fallo al que tuvo acceso Noticias Argentinas sobre Tucumán, el máximo tribunal expresó: "Que la Provincia de Tucumán interpone recurso de reposición contra la resolución del Tribunal que dispuso hacer lugar a la medida cautelar solicitada en el escrito de inicio, y ordenó suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de dicha provincia del próximo 14 de mayo, hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo".

"Que el recurso debe ser rechazado, ya que al decretarse la medida cautelar impugnada se efectuó una rigurosa evaluación de los antecedentes de la causa y, sobre la base de ellos, y de los precedentes citados en la decisión que se intenta recurrir, el Tribunal consideró que se encontraban configuradas las razones que justificaban su procedencia", enumeró la Corte.

En tercer lugar, afirmó: "Que los argumentos vertidos por el Estado provincial distan de constituir una crítica concreta y razonada de la resolución que se considera equivocada (arg. arts. 239 y 265 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) y, por ende, no alteran esa decisión en lo que respecta a la verosimilitud del derecho invocado por la parte actora y a la configuración del peligro en la demora que este Tribunal hizo mérito para el dictado de la medida cautelar en cuestión (arg. Fallos: 327:4850; causa CSJ 277/2012 (48-T)/CS1 "Telefónica Móviles Argentina S.A. c/ Tucumán, Provincia de s/ acción declarativa de certeza", pronunciamiento del 17 de diciembre de 2013)".

Por ello, el alto tribunal resolvió "rechazar el recurso de reposición interpuesto" por las autoridades tucumanas para restablecer las elecciones del domingo que fueron suspendidas este martes.

La decisión de la Corte respondió a una medida cautelar contra el gobernador Juan Manzur, que se postula a vicegobernador, pero está cuestionado porque -según la oposición- ya excedió la cantidad de períodos en el poder que le permite la Constitución provincial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar