miércoles 25 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara alta provincial

El Senado aprobó la creación de cargos para Salud y la regulación de la Orquesta Sinfónica

También se aprobó la creación del Sistema Solidario de Entre Ríos, entre otras normas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio sanción por unanimidad este miércoles al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se crean 1095 cargos de planta permanente en el Ministerio de Salud. Entre otras iniciativas, también se sancionó el establecimiento de condiciones de ingreso, promoción de categorías y escalafón para la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

En una nueva sesión, presidida por el senador Daniel Olano (Islas – Frente Justicialista), el Senado entrerriano trató sobre tablas, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo en revisión, por el que se crean en el ámbito del Ministerio de Salud la cantidad de 1095 cargos de planta permanente del Escalafón Profesional de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria para la regularización e incorporación de los agentes que presten servicios con distintas modalidades contractuales de servicios en los Establecimientos Asistenciales y Sanitarios dependientes del Ministerio de Salud.

Sesion Senado Entre Ríos 5.jpg

Al tomar la palabra, el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú - Frente Justicialista) expresó que "es un enorme avance porque estamos reconociendo a través de la estabilidad laboral a nuestros recursos humanos en Salud, que estuvieron en la primera línea de atención durante la pandemia del Covid-19" y que además "se trata de una necesidad sentida, real y urgente que regulariza situaciones de larga data y adecua con mayor eficacia la funcionalidad de la estructura sanitaria provincial". Luego, afirmó:"Estamos cumpliendo al derecho esencial de las y los trabajadores de poder acceder a la estabilidad laboral y a mejores oportunidades de crecimiento profesional dentro de la cartera sanitaria del Estado provincial".

En esta misma linea, la senadora Flavia Maidana (Nogoyá - Frente Justicialista) destacó que se trata de "un reconocimiento para todos los profesionales que hace mucho tiempo están en una situación inestable" y reconoció al gobernador Gustavo Bordet "que ha tendio la grandeza de poder cumplir con esta deuda con los profesionales de la salud". Luego, remarcó que "este es el camino donde debemos pode legislar para todos los trabajadores de todos los ámbitos".

Trabajadores del sector presentes en el recinto saludaron aplausos la sanción de la norma. La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, asistió al recinto para seguir el tratamiento de la norma.

Sesion Senado Entre Ríos 3.jpg

Orquesta sinfónica

En esta sesión, la Cámara alta de la provincia también sancionó el proyecto de Ley de autoría del Diputado Allende (m.c.) por el que se establecen las condiciones de ingreso, promoción de categorías y escalafón para la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

El senador Morchio (Gualeguay - Cambiemos) expresó que esta iniciativa "significa un apoyo a la cultura y a una orquesta con 75 años de trayectoria, y a los músicos que la conforman, reconociendo su dedicación desde el primer día". Además, resaltó que este proyecto "es una necesidad que lleva ya muchos años" y su aprobación "es fruto de la lucha de estos músicos y músicas y para quienes quieren hacer grande a nuestra cultura".

Por su parte, la senadora Maidana agregó que este proyecto, a la Orquesta Sinfónica provincial, "le dará muchos beneficios, como el de la jerarquización" y resaltó que "nuestro gobierno provincial ha demostrado el compromiso con las y los trabajadores en todos los ámbitos" y que esto es "un acto de gran responsabilidad para regularizar en cada uno de los sectores, trabajando de manera prolija y responsable".

En el mismo sentido el senador Armando Gay indicó que esa norma “es el fruto del trabajo de Secretaría de Cultura y del Ministerio de Economía, que viene a saldar una deuda histórica con los músicos y músicas integrantes de la Orquesta Sinfónica. Por eso creo que es una ley que nos debe hacer sentir orgullosos a todos y que debemos acompañar”.

Destacó también que la ley crea un escalafón para la orquesta “quedando en claro que el ingreso es por concurso público, de antecedentes y oposición, lo que garantiza también la idoneidad de los integrantes, además de crear un régimen de promoción de los agentes de formas vertical como horizontal, y siendo sus integrantes calificados según su antigüedad y con un régimen especial para licencias”. Gay dijo que la sanción de la norma es producto de un proceso “de coherencia entre lo que decimos y lo que pensamos”, indicando también la decisión potenciar a la Orquesta Sinfónica “del Estado entrerriano de reconocer derechos, y esta una ley que reconoce derechos que ellos se han ganado con sacrifico, con pasión y sobre todo con vocación”.

También integrantes de la Orquesta presentes en el recinto festejaron la sanción de la norma.

Sesion Senado Entre Ríos 4.jpg

Límites jurisdiccionales de Comunas

Durante el debate legislativo, también dieron media sanción a los proyectos de Ley del Poder Ejecutivo por los que se establecen los límites jurisdiccionales de cinco comunas en el territorio provincial: Comuna Eingelfed Merou en el Departamento Paraná, Comuna Arroyo Barú y Comuna Colonia Hocker del Departamento Colón, Comuna Gualeguaycito del Departamento Federación; y Comuna Chañar del Departamento Feliciano. Del mismo modo que se dio media sanción al proyecto de Ley de autoría de la senadora Nancy Miranda (Federal – Frente Justicialista) por el que se establece el ejido municipal de la ciudad de Federal.

Al respecto, el senador Adrián Fuertes (Villaguay – Frente Justicialista), presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, destacó que “esto se enmarca en un proceso político provincial que surge de la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de poner en orden la ruralidad, conforme a la legislación vigente. Me refiero a la transformación en comunas de una gran cantidad de juntas de gobierno que realmente quienes las recorremos vemos el estado de pauperización, la falta de recursos públicos, la falta de atención del Estado en las zonas rurales que son tan caras para nuestros departamentos”.

“Cuando uno va a crear una nueva jurisdicción administrativa, una de las condiciones esenciales que debe tener además de la población, es su territorio. Y en ese sentido, el Poder Ejecutivo, luego de cumplir con toda la normativa vigente, llega a esta Legislatura estableciendo límites jurisdiccionales primero establecer los límites jurisdiccionales. Hemos llevado adelante expedientes de estas características y vemos realmente cómo se transforma la vida a las y los vecinos. Así que primero agradecer a los senadores porque todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad, y también reivindicar la política del gobierno entrerriano para llevar dignidad y recursos públicos para mejorar la calidad de vida en departamentos de una gran ruralidad”.

La senadora Miranda se refirió al proceso de elaboración del proyecto por el que se establece el ejido municipal de la ciudad de Federal. Destacó que el proyecto “pasó por todos los organismos que tiene que pasar, se trabajó con el intendente de la ciudad (Gerardo Chapino)” y señaló que toda la documentación respaldatoria se encuentra en el mismo.

20ma Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo.

Sistema Solidario de Entre Ríos

Posteriormente se trató la creación del Sistema Solidario de Entre Ríos (SISER) que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen favorable de la Comisión de Legislación General. Se trata de un sistema que tiene por objeto “cubrir las contingencias provocadas por el fallecimiento del personal activo y pasivo del Estado provincial, a través del otorgamiento de una prestación única a los beneficiarios ybeneficiarias designados en las pólizas respectivas o, en su defecto, a los herederos y herederas declarados como tales en el juicio sucesorio del fallecido”.

El senador Rubén Dal Molín (Federación – Cambiemos) destacó el espíritu solidario de la norma al momento de anunciar el acompañamiento de su bloque. También destacó que la creación del sistema y su autoridad de aplicación “no requerirá del incremento de personal” para su funcionamiento. Asimismo se refirió a la sustentabilidad del sistema señalando que, de acuerdo a los cálculos realizados con mesura, el sistema podría estar cubriendo el aporte para hasta 125 fallecimientos mensuales, lo que está “bastante por encima de tasa de mortalidad que tiene el sector en la provincia”.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Claudia Gieco, señaló que el proyecto busca crear un sistema que actualice el viejo mecanismo de seguro de vida, que fue creado en 1934 (Ley 3011), y que basa en los principios de obligatoriedad, para todos los trabajadores del Estado; y de solidaridad, ya que se sostiene con el mismo porcentaje de aporte de todos los afiliados.

“El objetivo sigue siendo el beneficio previsto para que atienda las contingencias económicas que surgen ante la desaparición física inesperada del sostén del grupo familiar”, destacó Gieco. “Es un sistema necesario”, remarcó antes de pedir el apoyo para la norma, que fue aprobada por unanimidad.

Otros proyectos

También se dio media sanción a la creación del Colegio de Profesionales, Licenciados y Técnicos de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Entre Ríos, que el Senado ya había aprobado y que volvió a la Cámara alta con modificaciones hecha por Diputados. La norma fue impulsada por los senadores Gay y Amilcar Genre Bert (La Paz - Frente Justicialista) y resultó aprobada por unanimidad.

Seguidamente, se dio media sanción al proyecto de ley de autoría del senador Gay y de los senadores Berthet, Santa Cruz y de las senadoras Gieco, González, Maidana y Miranda por el que se incluye en el diseño curricular del sistema educativo entrerriano la Enseñanza de la Historia local de cada junta de gobierno, comuna o municipio.

También se aprobó la iniciativa de Ley del Poder Ejecutivo por el que la Provincia de Entre Ríos reafirma su compromiso irrestricto con los derechos humanos, la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo al antisemitismo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar