lunes 21 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Movilización

El gremio de Judiciales convocó a un paro para el martes en reclamo por Ganancias

El sindicato que conduce Julio Piumato se movilizará a la Corte Suprema para reclamar. Cuestionamientos a Carlos Heller

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumato convocó a un paro de 24 horas para el martes, con movilización a la Corte Suprema de Justicia, en reclamo por la incorporación de trabajadores judiciales al pago del Impuesto a las Ganancias.

La Comisión Directiva de la UEJN resolvió "decretar un paro nacional con movilización a partir de las 10 al Palacio de Justicia", ubicado en Talcahuano 550, difundió el gremio en un comunicado. El motivo de la convocatoria se debe a la "incorporación de los trabajadores al régimen de 'ganancias'", al que calificaron como un "avance en diputados del acto confiscatorio del salario de los judiciales".

Además, apuntaron que otro de los motivos fueron las "gravísimas declaraciones de un diputado oficialista", en las que, el funcionario se manifestó "cuestionando la independencia del Poder Judicial". "Lo que demuestra su falta de respeto y apego a la Constitución Nacional, hecho inaceptable para un diputado de la Nación", añadieron en declaraciones que reprodujo Clarín.

De esta manera, consideraron que "este nuevo ataque contra la Justicia no sólo constituye un desfalco al castigado salario de los judiciales, sino que opera además como cortina de humo para ocultar otros ajustes que se encuentran en el presupuesto".

A la vez, desde el gremio advirtieron que "si los legisladores ignoran tanto la Constitución Nacional, como la independencia del Poder Judicial y someten a nuestro país a la dependencia de los especuladores y usureros, nuestra Patria no tiene destino".

"Los trabajadores no generamos la crisis. La padecemos día a día, con la inflación, tarifazos y corridas cambiarias que generan los especuladores. Si quieren justicia social, que la crisis la paguen los que la generaron", remarcaron.

Por último, argumentaron que "el salario de los trabajadores no es 'ganancia'" y subrayaron que "lo defendimos y lo defenderemos con toda la fuerza y toda la convicción que defendemos a la justicia y la Patria".

El jueves, Piumato, titular del gremio, apuntó contra el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto: "Heller, el banquero, pretende q los judiciales paguen "impuesto al trabajo" pero defiende a que sus socios de la usura financiera no paguen x sus operaciones mientras continúan saqueando al Pueblo Argentino!".

La oposición de los magistrados a pagar Ganancias

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que preside Marcelo Gallo Tagle, manifestó este viernes su grave preocupación por la inclusión de un artículo en la ley de presupuesto para terminar con la exención impositiva que beneficia a los jueces y empleados del Poder Judicial.

En un comunicado, la AMFJN dijo que "es una cláusula que pretende, una vez más, violentar la cláusula constitucional que protege los salarios de jueces y fiscales".

La AMFJN se declaró en sesión permanente "concientes de la gravedad de lo que se pretende en términos de avasallamiento". Luego reiteró que el "salario no es ganancia".

Esta decisión y otros gestos muestran el "malestar" que la iniciativa creó por varias razones. En el 2016 se acordó que aquellos jueces designados antes de 2017 no pagarán Ganancias por ser derechos adquiridos pero sí debían pagarlo los fueron nombrados después.

El proyecto de ahora es para que todos comiencen a pagar Impuesto a las Ganancias a partir del próximo año pero enfrenta varios problemas legales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar