domingo 23 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El "Día de la Lealtad" encuentra disperso al peronismo entrerriano

No habrá conmemoración provincial pero sí algunos encuentros departamentales. Los dirigentes evocan aquella jornada y hablan del presente

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El peronismo celebra un nuevo aniversario de su histórica jornada fundante, que tuvo lugar el 17 de octubre de 1945 cuando el movimiento obrero salió a las calles a reclamar la libertad de Juan Domingo Perón. Este año las conmemoraciones están atravesadas por la compleja situación que vive el Partido Justicialista -PJ-, tras la derrota electoral que aceleró la crisis y promovió aún más la dispersión que venía insinuándose en los últimos años. A pesar de la ajustada victoria que le dio al justicialismo un nuevo mandato en la Casa Gris, Entre Ríos no constituye la excepción, y este 17 de octubre no habrá un acto central en la provincia, aunque sí algunos encuentros departamentales.

Tanto el actual gobernador Gustavo Bordet como su antecesor, Sergio Urribarri, hicieron alusión al "Día de la Lealtad" a través de las redes sociales. Mientras el mandatario evitó dar definiciones sobre el presente y habló de "lealtad para las ideas, lealtad para la doctrina justicialista", Urribarri fue más allá y pidió "rescatar la nueva agenda peronista" y evitar "las fachadas neoliberales y la política light".

Si bien tras las elecciones de 2015 hubo renovación de autoridades en el PJ, se evitó en esa instancia plasmar la interna que atraviesa el movimiento. No hubo más regresos que el del sector liderado por Adrián Fuertes, quien había sellado un acuerdo con Urribarri y Bordet antes del ballotage, y algunas departamentales complejas, como Paraná, se encolumnaron tras candidaturas de unidad que pospusieron la disputa.

Además del sector que se mantiene bajo el paraguas del PJ, que en Entre Ríos es claramente mayoritario, otros espacios de identidad o tradición peronista vienen jugando fuerte en la provincia. Tal vez el más importante de ellos es el Frente Entrerriano Federal que lidera Jorge Busti, el cual ya disputó dos elecciones contra el propio PJ y actualmente adhiere al Frente Renovador de Sergio Massa. El otro grupo del massismo es aquel en el cual confluyen dirigentes como Emilio Martínez Garbino o Luis Leissa, que a pesar de las candidaturas unificadas de 2015 sigue construyendo por su cuenta. Este año también reaparecieron viejos dirigentes enrolados bajo el sello "Agrupaciones Peronistas", que contiene a exlegisladores como Héctor Maya, Augusto Alasino o Daniel Rossi, y aún no se sabe qué estrategia adoptará en el 2017.

La Departamental Paraná del PJ, que conduce el diputado provincial Gustavo Guzmán, realizará un acto de conmemoración. Otras departamentales también realizarán sus propios actos, mientras en el plano provincial el peronismo se aboca a la gestión y se prepara silenciosamente para la discusión interna que traerán las elecciones legislativas del próximo año.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar