domingo 27 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre Ríos

El Consejo Superior de la Uader aprobó el proyecto de nacionalización de Humanidades

El cuerpo académico votó por unanimidad la iniciativa para que se desprenda de la Uader y se conforme la Universidad Nacional Juan L. Ortíz

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El órgano de co-gobierno de la Universidad Autónoma de Entre Ríos dio luz verde al proyecto de nacionalización de la la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs). El Consejo Superior de la casa de estudios votó por unanimidad la iniciativa para que se desprenda de la Uader y se conforme la Universidad Nacional Juan L. Ortíz.

Se trata de un proyecto de Ley de la diputada Blanca Osuna y que fue respaldado por el resto de los diputados de la Nación que pertenecen al Frente de Todos. También brindó su apoyo el propio gobernador Gustavo Bordet. Incluso, con matices, tanto Rogelio Frigerio como Gabriela Lena y Pedro Galimberti han analizado de manera favorable el debate.

Es una iniciativa que genera profundas dudas en la propia comunidad académica ya que no se discutió en las bases de la Fhaycs, sino que tomó estado público y rápidamente se vehiculizaron los pasos institucionales.

Desde que la Uader se normalizó goza de autonomía universitaria y por eso debían ser los órganos de co-gobierno lo que den luz verde al proyecto para que pueda discutirse en el Congreso de la Nación.

Así fue que se aprobó de manera exprés en el Consejo Directivo de la Facultad primero y ahora por unanimidad en el Consejo Superior de la Universidad.

Los sindicatos también han expresado su preocupación. UPCN le pidió al gobierno provincial que pase a planta permanente a todo el personal para garantizar su estabilidad y ATE también se pronunció al respecto. En la iniciativa sólo se hace una referencia escueta a la estabilidad laboral de los trabajadores y eso genera preocupación.

También hay incertidumbre respecto a qué pasará con el edificio de la Escuela Normal José María Torres. La propia diputada de Juntos por el Cambio, Gabriela Lena, planteó el interrogante respecto a quién se queda con el histórico inmueble.

Respecto al edificio propio de la Uader -actualmente en construcción en la zona del Hospital De la Baxada- el propio rector Luciano Filipuzzi afirmó que continuará bajo la órbita de la universidad provincial. Es decir, la comunidad de Humanidades que tanto peleó por el edificio propio no podrá disfrutarlo cuando sea inaugurado. Estaba previsto que la carrera de piscología curse en ese inmueble.

La Fhaycs representa el 40% de la matrícula de la Uader. Si se fragmenta, otra de las dudas tiene que ver con la cuestión presupuestaria: ¿La provincia sostendrá las partidas presupuestarias en los mismos niveles a pesar de reducir considerablemente su matrícula?

Tras la aprobación del Consejo Superior, Filipuzzi aseguró a Página Política: "Todavía no hay una certeza de que la nacionalización vaya a concretarse. Es mucho más posible que antes y abre el camino hacia la nacionalización de otras facultades".

"No representa una fractura, sino una posibilidad de desarrollo para las tres facultades que quedan bajo la órbita de la provincia de pensar cómo se redistribuye el presupuesto", finalizó.

Embed
Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar