viernes 29 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Régimen de licencias

Diputados debatirán una ley sobre tareas de cuidados

Comisiones de la Cámara de Diputados discutirán la norma presentada en 2022 por el Poder Ejecutivo. Entre otros puntos, están las licencias por paternidad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes un proyecto de ley sobre tareas de cuidados, entre ellos el presentado hace un año por el Poder Ejecutivo para la creación de un "Sistema Integral de Políticas de Cuidados".

Existen 35 proyectos de ley sobre licencias y 12 proyectos por cuidados que cuentan con estado parlamentario, que fueron agrupados en diferentes ejes, lo que posibilitará agilizar el debate.

La creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina fue presentado en un texto elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y establece una modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, ampliando los derechos de los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes.

Se denomina "trabajo de cuidado" a todas las actividades que cada persona realiza a diario para asegurar su propia subsistencia y la de los demás, como, por ejemplo: cocinar, limpiar, ordenar, hacer las compras o estar al cuidado de niños, personas mayores o personas con discapacidad que requieran apoyos de algún tipo.

La iniciativa propone proteger a todas las personas que cuidan, sea de forma remunerada o no, y también a todas las que necesitan cuidados: niñas, niños y adolescentes, con prioridad hasta la edad de 5 años inclusive; personas de 60 años o más, cuando lo requieran; y personas con discapacidad.

Otro de los puntos importantes del proyecto es la reforma al régimen de licencias. Actualmente, la licencia por maternidad es de 90 días (casi 13 semanas) y la de paternidad es de 2 días, un valor por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. De aprobarse el proyecto, pasaría a ser de 126 días para las madres y de 2 a 15 días para los padres. Además, proyecta que, en ocho años, los padres tendrían una licencia de 90 días.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar