martes 16 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Media sanción

Diputados aprobaron la Ley de Transición en Entre Ríos

La norma que impulsó Rogelio Frigerio apenas inició su mandato obtuvo media sanción en Diputados. Regula el traspaso de mando y la información del Estado

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El proyecto Ley de Transición impulsado por el gobierno de Entre Ríos obtuvo este miércoles media sanción de la Cámara de Diputados. La norma fue aprobada por unanimidad, aunque no estuvo exenta de algunas críticas por parte de la oposición. La norma fue enviada por el Poder Ejecutivo apenas se inició la gestión del gobernador Rogelio Frigerio.

Diputados: qué propone la Ley de Transición

La iniciativa propone establecer las bases para que el traspaso de mando entre las autoridades en funciones y las de un gobierno electo se concrete de un modo "eficiente, transparente y ordenado". Concretamente, busca prohibir las designaciones de planta permanente del Estado, las transferencias de dependencias y las recategorizaciones en el último año de gestión, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo.

El texto fue debatido en comisiones, donde funcionarios como Esteban Vitor (Secretario Legal y Técnico del Gobierno) y Julián Maneiro (Secretario de Asuntos Políticos dentro del Ministerio de Gobierno) asistieron para brindar detalles sobre los alcances del texto. También los sindicatos que nuclean al personal estatal realizaron sus aportes.

En el marco del debate en el recinto, la diputada Gabriela Lena (UCR) afirmó que “la política está marcada por períodos de transiciones complejos y es necesario establecer un proceso claro de paso de mando para garantizar una alternancia política sana”. “Este proyecto representa un valioso esfuerzo en esta dirección”, resaltó y destacó el aporte de los diputados de los distintos bloques para enriquecer la iniciativa y asegurar “que las transiciones sean ordenadas para permitir el normal funcionamiento del Estado”.

En el proyecto se define que el período de transición “va entre el escrutinio definitivo y el día de la asunción” y se establecen una serie de prohibiciones, como realizar contrataciones o recategorizaciones en el último año de gestión, aunque dispone ciertas excepciones, consignó APF.

Al brindar más detalles del proyecto, Lena indicó que “habrá una comisión de transición que trabajará ad honorem para garantizar un traspaso de mando transparente”. En este punto, el PJ sugirió que representantes del Legislativo también formen parte de esta comisión. Fue aceptada por el bloque oficialista.

Luego, Andrea Zoff (PJ) resaltó la necesidad que de que se publique la información que vaya surgiendo del trabajo elaborado por tal comisión y adelantó que “vamos a acompañar cualquier herramienta que potencie las buenas prácticas de gobierno”. Luego sostuvo que “el proyecto del Ejecutivo presentaba serias inconsistencias, por lo que propusimos que hagan aportes el Colegio de Abogados y los gremios”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar