domingo 16 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Derogan el programa de cobertura odontológica "Argentina Sonríe"

La decisión fue comunicada este viernes. La iniciativa de la gestión anterior fue criticada porque la conducía la nuera de Cristina

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobierno de Mauricio Macri decidió derogar el programa Argentina Sonríe, lanzado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2014 e involucró una inversión inicial de $ 170 mil millones. Según la resolución del ministro de Salud, Jorge Lemus, que aparece hoy en el Boletín Oficial, la decisión de dar de baja el plan se basa en cuestiones técnicas, aunque el macrismo apunta al Argentina Sonríe porque habría estado envuelto en la polémica desde sus inicios.

Desde el gobierno cuestionan a quienes llevaron adelante la iniciativa. Por caso, la propia nuera de la ahora expresidenta, Rocío García, y las odontólogas Elena Morán, madre del diputado Andrés "Cuervo" Larroque, y María Belén César Gallardo, nuera del ex ministro Julio De Vido, estuvieron a cargo del programa. Sin embargo, en lugar de corregir los puntos que considera polémicos, la actual administración decidió bajar el programa.

El programa estatal habría contratado a una firma sospechada en la Justicia por irregularidades. Además, según información oficial, el plan de asistencia en salud bucodental sólo habría llegado a tres provincias de todo el país, entre ellas, Santa Cruz.

"No alcanzó a dar cumplimiento con las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación, ya que no fue dirigido a las poblaciones vulnerables, habiéndose desarrollado en provincias con un bajo índice de infecciones bucales y alta cobertura de la salud", reza uno de los considerando de la resolución 1828-E/2016 firmada por Lemus, que entrará en vigencia en las próximas 24 horas.

En su primer artículo, la resolución deroga, las resoluciones 2250 del 15 de diciembre de 2014, por el cual se creó el programa, y la 506 del 20 de mayo de 2015, por la que se transfirió el plan a la Dirección de Políticas de Salud Bucodental.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar