viernes 29 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Santa Fe

De Pedro y Cresto encabezaron el encuentro de obra pública de la Región Centro

El ministro del Interior y el titular de Enohsa llevaron adelante un multitudinario encuentro, que reunió a más de 370 intendentes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este viernes en Santa Fe, el ministro del Interior de la Nación Eduardo “Wado” de Pedro y el titular del ENOHSA Enrique Cresto presidieron el panel central del 1° Encuentro de Obra Pública Federal en la Región Centro, con más de 370 intendentes, intendentas y representantes comunales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

En la mesa principal del foro estuvieron el ex secretario de Obras Públicas de Nación y actual intendente de Villa María (Córdoba), Martín Gill; el subsecretario de Relaciones Municipales de Interior, Pablo Giles; el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; la Ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana; el Presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos, Lucas Larrarte; el diputado nacional Tomás Ledesma y el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, entre otras autoridades.

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, participó por teleconferencia de la reunión, destacando la impronta federal del ministerio y el proceso de expansión de la obra pública de agua y saneamiento que lleva adelante ENOHSA. En tanto que las palabras iniciales de la jornada estuvieron a cargo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Redistribuir y equilibrar

En la oportunidad, De Pedro hizo hincapié en la necesidad de motorizar un desarrollo federal del país, y resaltó que “hay que redistribuir la riqueza a lo largo y ancho de Argentina”, ya que “no podemos seguir concentrando todo alrededor del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, porque eso no es sinónimo de federalismo”.

“En el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y, principalmente, en el ENOHSA se está haciendo un gran trabajo para democratizar la obra pública y garantizar que las obras lleguen donde tienen que llegar. Enrique tiene un gran compromiso con la tarea que el Presidente y el Frente de Todos le encomendaron. Que hoy contemos con cientos de obras de agua y saneamiento en todo el país es una demostración concreta del alcance de este trabajo conjunto de Nación con los gobiernos provinciales y locales de toda la Argentina”, destacó De Pedro.

Planes quinquenales

A su turno, Cresto agradeció “a todos los que hicieron posible este primer encuentro” y argumentó la necesidad de “unir fuerzas entre los intendentes y presidentes comunales porque la construcción de este proyecto político es desde abajo hacia arriba, y empieza por los gobiernos locales. Pero necesariamente ese trabajo debe ser en articulación con los estados provinciales y con Nación, porque un municipio en soledad no puede generar las herramientas de inclusión y desarrollo que se están llevando adelante en tantos puntos del país”.

Destacó el federalismo de la obra pública, al mencionar que “el Estado Nacional está realizando obras trascendentales en todas las localidades, sin importar color político ni cantidad de habitantes. Eso marca la diferencia de nuestro gobierno con otros anteriores”. En tal sentido, manifestó su reconocimiento y agradecimiento “a los ministros Gabriel Katopodis, Sergio Massa y al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, como así también a los intendentes y gobernadores, con los que trabajamos constantemente, especialmente con el gobernador de mi provincia, Gustavo Bordet”, dijo Cresto.

Asimismo, el titular del ENOHSA recordó el legado del Plan Quinquenal de Juan Domingo Perón, que establecía “una división del país en 74 regiones para un mejor aprovechamiento de los recursos y mayor equidad en la distribución de los mismos. Es fundamental que podamos recuperar esa idea federal porque nos marca una visión de desarrollo igualitario del país que debemos llevar siempre como bandera”, puntualizó.

Presencias

Entre las autoridades, invitados especiales y participantes de la jornada estuvieron también los intendentes entrerrianos Gerardo Chapino (Federal), Claudia Monjo (Villaguay), Alfredo Francolini (Concordia), Ricardo Bravo (Federación), Damián Arévalo (Feliciano), Luis Alberto Schaaf (Rosario del Tala), José Luis Walser (Colón), Juan Carlos Darrichón (Diamante), Gustavo Roldán (Ibicuy), e intendentes, intendentas, presidentas y presidentes de comunas de los departamentos Paraná, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Islas del Ibicuy, Victoria, Diamante, Nogoyá, San Salvador, Tala, La Paz, Feliciano, Federal, Federación y Villaguay.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar