martes 19 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Cada semana y con más volumen, crece la expectativa por la interna del PJ entrerriano hacia las PASO

Intendentes, funcionarios provinciales y nacionales, legisladores: son varios los que se apuntan para la discusión a la espera de la señal de largada. 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Aunque formalmente falta para el lanzamiento de la campaña electoral en Entre Ríos, en un año que sin dudas será complejo por la diversidad de categorías en disputa tanto a nivel provincial como nacional, en los equipos de cada espacio son varios los que están esperando la bandera de largada para salir a la pista y disputar su lugar en principio de cara a las PASO.

Entre Ríos aún no tiene fecha definida, pero todo indica que será a finales de julio en tanto y en cuánto el gobernador Gustavo Bordet decida desdoblar el calendario electoral. El mandatario tiene tiempo hasta finales de abril para decidir. Si no lo hace, las elecciones provinciales irían junto con las nacionales, en agosto y octubre.

Semana a semana, en el oficialismo entrerriano crece la expectativa por los posibles candidatos a suceder a Bordet e ir a la disputa posterior contra Juntos por el Cambio, que también tendrá su interna entre los socios del PRO y la UCR.

En el peronismo hay algunos posibles precandidatos que asoman con mayor visibilidad. Uno de ellos es el intendente de Paraná Adán Bahl y también el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. El primero ha aprovechado cada ocasión posible para mostrarse no solo en la capital provincial con recorridas y actos de gestión, sino también en el interior junto a otros dirigentes, en el PreMate por ejemplo, la instancia selectiva para la Fiesta del Mate.

En tanto el gualeguaychuense Bahillo, como parte del gabinete de Sergio Massa, cumple un rol clave con los sectores productivos de todo el país en general, pero en particular de la zona núcleo y Entre Ríos es parte de ello. Su suerte en este caso estará atado sin dudas a los resultados del plan económico de Sergio Massa que tiene un objetivo primordial: bajar la inflación al menos al 3% mensual.

Todos hacen su juego

Pero la dinámica actual de la política, en una escenario de tanta inestabilidad económica y social, hace que las cartas en el PJ provincial no terminen de estar repartidas por el momento y que sean varios los que están dispuestos a ser parte de la disputa. La volatilidad parece ser la norma, por eso nadie de los que se sienten con ganas de ocupar el sillón de Justo José de Urquiza se baja de la discusión.

Así lo han hecho saber desde los entornos de diferentes sectores. Por ejemplo, desde el de la vicegobernadora, Laura Stratta, que hay que marcarlo, es la única mujer con aspiraciones a suceder a Bordet hasta el momento. Stratta considera que para la definición de las candidaturas “aún falta tiempo”, pero tiene en claro que “la campaña del peronismo estará basada en la alta aceptación que tiene para la amplia mayoría de los entrerrianos la gestión de Gustavo Bordet y su figura política”. Del mismo modo ha dicho que “esa campaña deberá apoyarse también en gestiones municipales exitosas de intendentes justicialistas que han trabajado articuladamente con el gobierno provincial”.

stratta 2.png
Laura Stratta confía en una buena performance del PJ.

Laura Stratta confía en una buena performance del PJ.

Este fin de semana, en tanto, dio algunas señales el intendente de Concordia, Enrique Cresto, quien parecía más enfocado en la gestión local, pero evidentemente sus ganas de liderar una alternativa provincial siguen vigentes. Hubo algunos indicios en ese sentido. Sus presencias y participaciones en los triatlones de La Paz y Concordia, por caso. Y tras este último, el fin de semana pasado, un mensaje en redes del dirigente con un mensaje bastante claro: “En el deporte, como en la vida misma, hay carreras que son más difíciles que otras, pero la fuerza de voluntad, el trabajo en equipo, la preparación y la determinación de alcanzar los objetivos trazados son las mejores herramientas para encarar cualquier competencia”, escribió.

A esto se suma que la semana pasada se reunió con el gobernador Gustavo Bordet. Públicamente se dijo que el eje de la charla fueron las obras públicas para la ciudad. Pero nadie negó que también se haya hablado de política en ese cónclave. Por otra parte, Cresto, en el marco de los carnavales en su ciudad ha recibido a dirigentes, funcionarios y legisladores, con quienes, se descuenta, el escenario electoral ha sido parte de las charlas.

Enrique Cresto Triatlón Concordia.jpg
Cresto en una de las fotos publicadas tras el triatlón en su ciudad.

Cresto en una de las fotos publicadas tras el triatlón en su ciudad.

Por otro lado, como ya se ha señalado, quien sigue adelante con sus intenciones de presentarse a las PASO es el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio. Sus allegados han ratificado que el mandatario del sur provincial acompañará “toda propuesta que logré los mayores consensos y si hay que liderar, se hará”.

Martin Piaggio Acto Gualeguaychú3.jpg
Piaggio, en un reciebte acto con la militancia.

Piaggio, en un reciebte acto con la militancia.

En las últimas semanas quien también ha manifestado públicamente su propósito de llegar a la Casa Gris es el diputado nacional Marcelo Casaretto. En distintas entrevistas lo ha dicho. “Mi expectativa es poder ser Gobernador" expresó hace algunas semanas, a lo que sumó que el PJ tiene “una estrategia ganadora para la Gobernación de Entre Ríos”.

casaretto.png
Casaretto ha hecho mención de sus intenciones en las últimas semanas.

Casaretto ha hecho mención de sus intenciones en las últimas semanas.

El objetivo del peronismo es ganar por sexta vez consecutiva la gobernación, frente a un Juntos por el Cambio que viene con el ímpetu de haber triunfado por 20 puntos en las legislativas de 2021, con Rogelio Frigerio encabezando la lista de diputados nacionales.

En el PJ, apuntalados en la gestión provincial y al calor del poder territorial, gana en volumen y por lo tanto en competitividad el armado de alternativas dispuestas a dar la pelea por la sucesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar