jueves 29 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concepción del Uruguay

Bordet ratificó la decisión política de avanzar con el dragado en el río Uruguay

En Concepción del Uruguay, el gobernador llamó a avanzar con el dragado a los 34 pies en el río, trabajando en conjunto con las gestiones entre ambas Cancillerías y gobiernos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de junio de 2022 - 18:10

“Ratifico la decisión de política de nuestro gobierno de avanzar con el dragado a los 34 pies en el río (Uruguay), trabajar en conjunto con las gestiones entre ambas Cancillerías y gobiernos, y poder lograr proyectos que son importantes”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet.

Lo hizo en el marco de la reunión de Consejo Ejecutivo Ampliado del Comité de Hidrovía para la Cuenca del Río Uruguay.

El gobernador Gustavo Bordet participó este sábado en Concepción del Uruguay, de la reunión del Consejo del Ejecutivo Ampliado del Comité de Hidrovía para la Cuenca del Río Uruguay, donde se presentó el proyecto de dragado del río Uruguay a 34 pies, “el hecho de poder tener un dragado en el futuro a 34 pies, asegura sacar cargas completas desde nuestros puertos, porque nosotros hoy cargamos la mitad en Concepción del Uruguay y completamos la otra mitad en el puerto de Ibicuy que tiene un calado natural de 34 pies", resaltó.

En ese marco, dijo que “la producción de nuestra zona, avícola, forestal, y de arroz sale del puerto más cercano que tenemos que es el de Concepción del Uruguay, el 70 por ciento de toda la producción avícola de toda la provincia está concentrada en un radio de 100 kilómetros del puerto de Uruguay, por ejemplo”.

Entonces, “fortalecer el dragado es clave e importante para darle una trazabilidad en los próximos años y poder concretar de esta manera la seguridad para las empresas navieras y ahí es mucho más sencillo conseguir una logística que pueda sacar directamente a los destinos de ultramar a más de 60 países que es hacia donde va la exportación de la provincia de Entre Ríos".

Afirmó que sucede lo mismo con los puertos de Fray Bentos y de Paysandú, por lo que “para nosotros como provincia es fundamental seguir trabajando con este proyecto para poder lograr los 34 pies de dragado”.

“No tengo dudas que, por la experiencia de haber transitado todos estos años, el hecho de haber generado una masa crítica que posibilitó algo que parecía muy difícil que era realizar el dragado, soy optimista que con este empuje que caracteriza este Comité de Cuenca, con la ampliación que ha tenido y la integración que ha ido sumando, los objetivos van a llegar y vamos a poder logar los 34 pies", afirmó.

El mandatario, destacó el trabajo del titular de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Nación, el entrerriano Leonardo Cabrera, y dijo que "tenemos una estructura para poder avanzar y la decisión política de nuestro gobierno de la provincia de Entre Ríos, es acompañar plenamente a este Comité de Cuencas para lograr efectivamente el dragado del río a 34 pies".

Por eso “no es solamente un proyecto que tiene una visión comercial, o está circunscripto en este Comité de Cuenca a la navegabilidad, es mucho más amplio el Comité de Cuenca, es la navegabilidad, el ambiente, la integración de los pueblos y esto que hemos logrado construir independientemente de los gobiernos que pasan, y que cambian de un lado y del otro, ha permanecido y va a permanecer y ese el principal capital político que tiene”.

En esta oportunidad, “ratifico la decisión de política de nuestro gobierno de avanzar con el dragado a los 34 pies en el río, trabajar en conjunto con las gestiones entre ambas Cancillerías y gobiernos, y poder lograr proyectos que son importantes”.

También mencionó el proyecto del aeropuerto binacional de Concordia, "es un proyecto que se pudo hacer porque hubo un apoyo del gobierno de Uruguay para conseguir los fondos que eran extra cupo país para el BID, sino no se hubiese podido haber hecho", resaltó.

“Son proyectos que tienen una visión estratégica integrada, tanto de Argentina como de Uruguay, y hay que seguir trabajando fuertemente en ver cómo generamos condiciones para la navegabilidad aguas arriba de la represa de Salto Grande”, sostuvo.

“Bienvenidas sean todas estas posibilidades porque nos abren la puerta no solo desde lo que significa comercialmente para nuestros países la posibilidad de tener una estructura competitiva en costos al utilizar la vía fluvial, y luego marítima, sino también lo que hace a la integración real y efectiva de nuestras ciudades, pueblo y nuestra gente. Ese es el principal objetivo que tiene este Comité y en eso seguiremos trabajando en el lugar que nos toque en el futuro, pero siempre con ese objetivo claro".

Hito

El gobernador recordó la creación del Comité de Hidrovía para la Cuenca del Río Uruguay, fue un "hito que marcó la necesidad de poder salir por encima de un conflicto que tenía paralizadas las relaciones bilaterales, que son históricas", y dijo que ese Comité "tiene que ver con las personas de carne y hueso de todos los días que interactúan de un lado y del otro de nuestros países".

Valoró "la historia común y pasado común" con el vecino país, "sin lugar a dudas fundacionalmente hemos tenido una misma matriz de país y las divisiones son más administrativas que políticas". Por eso, "en ese momento que había varias necesidades de integración, pero una era la que sobresalía y hacía mucho tiempo veníamos relegando y era la de poder reactivar la navegación en el río Uruguay entender qué era lo prioritario".

"Teníamos que contribuir para que se habilite Concepción del Uruguay porque era la posibilidad de tener un puerto a 100 kilómetros y esto era una gran ventaja competitiva", resaltó.

"Ponernos de acuerdo fue algo sumamente valioso, algo que disparó después una cantidad de demandas contenidas que existían y se creó un ámbito muy propicio para poder abarcar una temática muy variada que con el paso de los años fue dando sus frutos, el más importante fue haber conseguido el dragado a 23 pies que permitió volver a habilitar los puertos de Concepción del Uruguay, Paysandú y por supuesto, Fray Bentos", mencionó.

Como gobernador "planteamos claramente como una política de Estado provincial el poder reactivar nuestros puertos en Entre Ríos y trabajamos para eso, nosotros en la provincia tenemos tres puertos con capacidad para operar con buques de ultramar, Diamante; Ibicuy y Concepción del Uruguay. Hoy tenemos los tres operativos, estamos dragando el puerto de Diamante para mejorar el tráfico fluvial y la verdad que el puerto de Concepción del Uruguay ha tenido un desarrollo importantísimo, de no tener ningún barco, pasar a tener más de 60 por año".

Finalmente, en cuanto a las "asignaturas pendientes", mencionó que "venimos bregando para poder sacar la producción por contenedores desde Concepción del Uruguay".

Otras acciones sobre el río Uruguay

Por otra parte, el gobernador valoró "el hecho de haber podido desarrollar otras acciones sobre el río Uruguay", porque "aquí hubo una diferencia que existió por un conflicto que sucede a partir de reclamos ambientales, la verdad es que este Comité también trabajó mucho sobre cuestiones ambientales".

Por ejemplo, “en este Comité se resolvió que teníamos que tener plantas de tratamiento de efluentes en las ciudades a la vera de los dos países, y lo estamos logrando. Sé que están trabajando en Uruguay en proyectos y de nuestra margen ya se empezó a trabajar en la ampliación de Gualeguaychú, está punto de adjudicarse la planta de tratamiento de efluentes en Concordia y paso seguido estamos ultimando los detalles para llamar a licitación en Concepción del Uruguay. Luego vendrán Colón y San José”, destacó.

“Más allá también de esas cuestiones de ambiente, veo con mucha satisfacción que en los últimos dos años estamos pudiendo avanzar rápidamente en un proyecto de tener el primer parque binacional natural protegido den el río Uruguay, con el apoyo de una fundación filantrópica de Estados Unido que ha comprad las islas y las ha donado, estamos trabajando sobre eso”, contó.

Por ello, afirmó que “se puede compatibilizar perfectamente lo que es ambiente con lo que es la navegación comercial del río”. Y agregó: “No son incompatibles, no es incompatible el hecho de que haya buques que transiten en un río que por otro lado está cuidado y protegido ambientalmente y se garantiza que todo el ecosistema pueda funcionar”.

Participaron junto al gobernador, la vicegobernadora Laura Stratta; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Nación, Leonardo Cabrera; el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, José Lauritto; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano; los ministros de Desarrollo Social, Marisa Paira; Producción, Juan José Bahillo; Planeamiento, Marcelo Richard; el intendente de Concepción del Uruguay; Martín Oliva; el intendente de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf Hebeich; la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; el titular del Ente Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens; el senador por el departamento Uruguay; Horacio Amavet; el titular del Iapv, Marcelo Bisogni; delegaciones de Uruguay y Brasil.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar